ISIS: Rusia aún está verificando si Abu Bakr al Bagdadi está vivo o muerto
Los servicios de inteligencia rusos están tratando de verificar si el líder del Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), Abu Bakr al Bagdadi, está vivo o muerto, dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“No tenemos información precisa. De hecho la información es contradictoria, nuestros servicios la están verificando”, afirmó.
La semana pasada, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos anunció que había confirmado el fallecimiento de Al Bagdadi, mediante fuentes que incluían a “cabecillas de primera y segunda fila de ISIS”.
Sin embargo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo el viernes que su Gobierno no tenía pruebas de que estuviera muerto.
El pasado 16 de junio, el Ministerio ruso de Defensa reveló que Al Bagdadi podría haber muerto el 28 de mayo en un bombardeo de la aviación rusa al sur de la ciudad de Al Raqa, bastión de los extremistas en Siria, pero sin confirmarlo.
El fallecimiento de Al Bagdadi ha sido anunciado en numerosas ocasiones en Siria e Irak.
La “última prueba de vida” del líder del EI se difundió en noviembre pasado cuando la organización publicó un supuesto mensaje de audio con su voz para arengar a sus seguidores, aunque su autenticidad no pudo ser verificada.
Fuente: EFE
DATOS CLAVES SOBRE ISIS
El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.
ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.
ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.
Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.
A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.
Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.
El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 10 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.
El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.
Te puede interesar
- Siria: no hay muertos en los ocho primeros días de tregua en el sur del país
- ISIS: diez terroristas muertos en choques y bombardeo en el norte de Irak
- ISIS: una treintena de muertos y heridos en ataque de yihadistas contra tropas sirias
- ISIS: cristianos de Karakosh se defienden de Estado Islámico en Irak
- ISIS: Pentágono afirma que no hay pruebas de muerte de Abu Bakr al Bagdadi