ISIS: milicias chiíes avanzan contra Estado Islámico en zona de frontera Irak-Siria

Foto 1 de 3
Multitud Popular asegura que en los combates han acabado con 34 terroristas. (Foto: Getty Images)
Foto 2 de 3
Multitud Popular opera en los territorios al oeste de Mosul. (Foto: EFE)
Foto 3 de 3
El ejército y la policía de Irak luchan contra ISIS en el interior de Mosul, (Foto: Getty Images)

FOTOS. Las milicias progubernamentales iraquíes Multitud Popular avanzaron hoy frente al grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) cerca de la frontera de Irak con Siria, donde lograron expulsar a los yihadistas de una localidad y mataron a decenas de ellos.

El paraguas de milicias, integradas principalmente por chiíes, detalló en un comunicado que recuperaron el control de la localidad de Tel Safuk, cerca de la frontera siria, y avanzaron hacia la carretera internacional entre los dos países cerca de la comarca Al Qaem, en el noroeste de Irak y fronteriza con Siria.

En los combates mataron a al menos 34 combatientes yihadistas y destruyeron un total de 20 vehículos militares de ISIS, según la nota.

Multitud Popular opera en los territorios al oeste de Mosul, mientras que el ejército y la policía luchan contra ISIS en el interior de esa urbe, que los yihadistas conquistaron en junio de 2014 y que fue la ciudad más poblada que controlaron en Irak.

La ofensiva sobre Mosul comenzó el pasado octubre y a principios de enero las tropas gubernamentales consiguieron expulsar a ISIS de la mitad este, mientras que aún no han podido dominar algunas áreas en la orilla oeste del río Tigris, que divide en dos la ciudad.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable