ISIS asume autoría de ataque suicida contra mezquita chií en Afganistán
El grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) asumió hoy la autoría de un ataque suicida perpetrado ayer contra una mezquita de la minoría chií de la ciudad de Herat, en el oeste de Afganistán , que causó, según la organización, unos 50 muertos.
En un comunicado difundido por la red de mensajería Telegram, y cuya autenticidad no pudo ser verificada, el grupo terrorista aseguró que dos suicidas, identificados como Omair Asemk y Tayeb al Jarasani, atacaron anoche a los “apóstatas y politeístas” en la zona de Bakr Abad, en la ciudad de Herat.
En ese ataque, siempre según el grupo, los yihadistas de ISIS asesinaron a unas 50 personas y causaron heridas a más de 80.
Sin embargo, el portavoz de la Dirección de Salud Pública de la provincia de Herat, Rafiq Shirzai, dijo ayer a Efe que 29 personas perecieron y 63 heridos fueron trasladados a varios hospitales.
Los dos autores del atentado portaban chalecos con explosivos, ametralladoras y granadas de mano, dijo en el texto el grupo.
La explosión se produjo hacia las 20.00 hora local (15.30 GMT) en una mezquita perteneciente a la comunidad chií, cuando decenas de personas se encontraban rezando.
Los atentados contra esta minoría religiosa son comunes en el país asiático, aunque la provincia de Herat es poco conflictiva.
(Fuente: EFE)
DATOS CLAVES SOBRE ISIS
El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.
ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.
ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.
Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.
A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.
Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.
El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.
El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.