ISIS: coalición liderada por USA anuncia muerte de varios mandos de Estado Islámico en Siria

Lucha de USA contra ISIS en Siria. (Foto: US Navy)

La coalición liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) contra el Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) anunció hoy la muerte en Siria de varios mandos del grupo yihadista encargados de planear ataques en el exterior, informó hoy el Comando Central (Centcom).

El mando militar estadounidense encargado de las operaciones en Oriente Medio anunció la muerte de Abd al Ghafur, un responsable de operaciones exteriores, y otro colaborador en un ataque aéreo el pasado 24 de julio en Abu Kamal, en el sureste de Siria.

Asimismo, el pasado 16 de julio un asistente de Al Ghafur, Abu Hamman, y otros tres supuestos milicianos fallecieron en otro ataque aéreo ocurrido en Deir al Zur (noreste).

“Abd al Ghafur y Abu Hamman eran responsables de gestionar y dirigir operaciones exteriores y participaron en planes para atacar en Oriente Medio y objetivos en Occidente”, indicó en un comunicado el Comando Central.

“Su eliminación priva a ISIS de miembros bien conectados con vínculos transregionales en redes de apoyo al terrorismo”, añade la nota oficial.

En el mismo comunicado, el Comando Central confirma la muerte el 13 de julio en Siria de Abu Futtum, encargado de instruir a radicales en el exterior para montar explosivos caseros en ataques terroristas.

Asimismo, en un ataque aéreo en Al Mayadin (Siria) el pasado 7 de junio, la coalición internacional acabó con la vida de Lavdrim Muhazheri, jefe de los milicianos albano-kosovares en Siria y uno de los líderes de la organización encargado de promover ataques en Europa, entre ellos el intento fallido de colocar una bomba en 2016 en el encuentro de fútbol entre Albania e Israel.

Varios colaboradores de Muhazheri fallecieron en varios ataques aéreos en Siria ese 7 de junio, mientras que el Pentágono añade a la extensa lista publicada hoy a Orham Ramadani, muerto en una bombardeo el 21 de mayo y supuesto responsable de planear ataques terroristas en el extranjero.

“La coalición continuará atacando y matando a terroristas de ISIS en Siria e Irak hasta que ISIS haya sido eliminado de la región y no sea una amenaza para esas naciones y en el resto del mundo”, agregó el Comando Central.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable