ISIS causa daños serios en teatro romano y Tetrapilón de Palmira
El teatro romano y el Tetrapilón de la ciudad monumental siria de Palmira, cuyas ruinas grecorromanas son Patrimonio Mundial de la Unesco, han sufrido “daños significativos” causados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), informó hoy la Dirección General de Antigüedades (DGA) del país árabe.
El análisis de imágenes por satélite efectuado recientemente por la asociación de Escuelas Americanas de Investigación Oriental (ASOR) ha revelado “daños significativos” en el teatro romano y el Tetrapilón de Palmira, explicó la DGA en un comunicado publicado en su página web.
El Tetrapilón es una plataforma cuadrada con agrupaciones de cuatro columnas en cada esquina.
La DGA destaca en su nota que los destrozos fueron causados “por una destrucción intencional por parte de ISIS“ entre el 26 de diciembre y el 10 de enero.
ASOR es una organización no gubernamental estadounidense que apoya la investigación sobre la historia y las culturas de Medio Oriente y el Mediterráneo, fundada por varias instituciones como las universidades de Harvard, Yale y Princetown.
Los yihadistas retomaron Palmira el 11 de diciembre, días después de lanzar una ofensiva contra posiciones del Ejército sirio en el este de la provincia central de Homs, donde se localiza la urbe.
La primera vez que los yihadistas conquistaron la población fue el 20 de mayo de 2015, pero fueron expulsados diez meses después por los soldados sirios, apoyados por la aviación rusa.
Durante su primera etapa en Palmira, ISIS convirtió la zona de las ruinas grecorromanas en un campo de minas, que más tarde zapadores rusos se encargaron de eliminar cuando los efectivos gubernamentales sirios se hicieron con su control.
Además, los yihadistas dinamitaron los templos de Bel y de Bal Shamín, así como el Arco del Triunfo, y destruyeron varias estatuas del museo de la ciudad.
Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes de la época y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria. EFE
DATOS CLAVES SOBRE ISIS
El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.
ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.
ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.
Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.
A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.
Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.
El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.
El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.
MIRA TAMBIÉN SOBRE PALMIRA
ISIS: 31 muertos en enfrentamientos entre Ejército sirio y yihadistas cerca de Palmira
Al menos 31 personas han muerto en los últimos dos días en combates entre el grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) y el Ejército sirio cerca de la ciudad monumental de Palmira, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Te puede interesar
- ISIS: Ejército iraquí entró al último barrio del este de Mosul dominado por ISIS
- ISIS: 31 muertos en enfrentamientos entre Ejército sirio y yihadistas cerca de Palmira
- ISIS: fuerzas iraquíes irrumpen en Telkif, comarca al norte de Mosul
- ISIS asesina a doce personas en la ciudad monumental de Palmira
- ISIS: tres barrios del noreste de Mosul aún están en sus manos