ISIS: así es el despliegue militar en Filipinas contra yihadistas leales a Estado Islámico

Foto 1 de 17
Las calles de Marawi se han convertido en un campo de batalla. Soldados filipinos luchan por reducir a los yihadistas, relacionados a ISIS, que intentan proclamar un califato en Mindanao como lo hicieran en Irak y Siria. (Foto: Getty Images)
Foto 2 de 17
Ejército filipino libra combates contra los grupos terroristas Maute y Abu Sayyaf, que se alzaron en un intento de tomar la ciudad. (Foto: Getty Images)
Foto 3 de 17
Rodrigo Duterte ha asegurado que la influencia de ISIS es su máxima prioridad entorno a seguridad, por lo que declaró la Ley Marcial en Marawi, que podría extender por todo Filipinas, para facilitar detenciones. (Foto: Getty Images)
Foto 4 de 17
El 23 de mayo, militantes del grupo de Maute, una organización vinculada al llamado Estado Islámico, se habían tomado Marawi, una ciudad con una población de 200.000 personas, ocuparon el hospital durante horas, una iglesia, una universidad y la cárcel de la ciudad para disparar. (Foto: Getty Images)
Foto 5 de 17
Las tropas filipinas tienen que evadir a los francotiradores, mientras avanzan en la ciudad. (Foto: Getty Images)
Foto 6 de 17
Militares filipinos son vistos en las calles luego de los enfrentamientos entre las tropas del gobierno y los yihadistas. (Foto: Getty Images)
Foto 7 de 17
Las Fuerzas Armadas creen que los combatientes de Marawi, pertenecientes al Grupo Maute, protegen al yihadista más buscado del país, Isnilon Hapilon, nombrado emir de ISIS en Filipinas. (Foto: Getty Images)
Foto 8 de 17
El Ejército se niega a confirmar la presencia de ISIS en Filipinas. Lo cierto es que este grupo ya ha expresado en varias ocasiones su intención de proclamar un califato en el sur del país, y de hecho reivindicó – aunque sin ofrecer pruebas – el ataque iniciado el martes por el Grupo Maute. (Foto: Getty Images)
Foto 9 de 17
El 23 de mayo, militantes del grupo de Maute, una organización vinculada al llamado Estado Islámico, habían tomado Marawi, una ciudad con una población de 200.000 personas. (Foto: Getty Images)
Foto 10 de 17
Los terroristas desfilaron encapuchados y, a bordo de vehículos portando banderas negras de ISIS, asaltaron instalaciones municipales, prendieron fuego a la comisaría, un colegio, una cárcel y una iglesia. (Foto: Getty Images)
Foto 11 de 17
El conflicto separatista islámico en Mindanao, donde Maute y Abu Sayyaf son los grupos yihadistas más activos a día de hoy, es un viejo problema arrastrado durante las últimas cuatro décadas, en las que ha dejado entre 100.000 y 150.000 muertos. (Foto: Getty Images)
Foto 12 de 17
Militares filipinos son vistos en las calles luego de los informes de nuevos enfrentamientos entre las tropas del gobierno y los rebeldes en la ciudad de Marawi. (Foto: EFE)
Foto 13 de 17
El presidente Rodrigo Duterte declaró la ley marcial en la isla meridional de Mindanao, en respuesta a una nueva ofensiva armada del grupo de Maute, una de las bandas yihadistas que operan en la región. (Foto: EFE)
Foto 14 de 17
El mandatario, conocido por sus políticas de mano dura, prometió aplicar la ley marcial de forma estricta en Mindanao y no descartó extenderla a todo el país o pedir al Congreso que amplíe su límite de dos meses en caso necesario. (Foto: EFE)
Foto 15 de 17
Para Filipinas es una invasión de terroristas extranjeros. (Foto: EFE)
Foto 16 de 17
Militares filipinos han sido desplegados a Marawi para poner fin a la insurgencia de yihadistas vinculados a ISIS. (Foto: EFE).
Foto 17 de 17
Militares filipinos han sido desplegados a Marawi para poner fin a la insurgencia de yihadistas vinculados a ISIS. (Foto: EFE).

FOTOS. Como una “invasión de terroristas extranjeros que han escuchado el llamado de ISIS a ir a Filipinas si encuentran dificultades para dirigirse a Irak o Siria”, ha sido calificada por las autoridades locales, la crisis en Marawi, una ciudad sumida en el caos desde que el Grupo Maute, leal a los yihadistas de Estado Islámico sembrara el terror con un ataque el martes pasado.

Rodrigo Duterte declaró la Ley Marcial en Marawi, capital de la provincia de Lanao del Sur en Mindanao, donde los yihadistas quemaron la comisaría, un colegio, una cárcel y una iglesia, en un intento de proclamar un califato para ISIS.

Sin embargo, Duterte ha desplegado al Ejército filipino que se enfrenta a los terroristas en las calles de la ciudad. “Seguimos intentado despejar la ciudad lo antes posible, por lo que siguen los combates esporádicos”, declaró portavoz de las Fuerzas Armadas filipinas, Restituto Padilla.

Los habitantes de Marawi han sido trasladados en parte a las cercanas localidades de Iligan y Cagayan de Oro en busca de seguridad y acceso a servicios básicos.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable