Irán rechaza revisión del pacto nuclear para "no abrir la caja de Pandora"
Moscú. Irán está en contra de la revisión del pacto nuclear firmado en 2015 porque considera que “no se puede abrir la caja de Pandora y volver a cerrarla seguidamente”, declaró este lunes el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.
“La revisión del plan integral de la acción conjunta (JCPOA), no está en la agenda (…) no se puede abrir la caja de Pandora y cerrarla seguidamente”, dijo Zarif al inicio de su reunión con el titular de Exteriores ruso, Seguéi Lavrov, en Moscú.
El jefe de la diplomacia iraní agregó que Teherán continúa sus conversaciones con los signatarios europeos del pacto para que cumplan con los compromisos adquiridos en el acuerdo.
Las autoridades de Irán y las de las seis grandes potencias mundiales (Francia, Reino Unido, Alemania, China, Rusia y EE. UU.) alcanzaron un histórico acuerdo en 2015 por el que Teherán se comprometía a limitar su programa nuclear a cambio de beneficios económicos y el levantamiento de sanciones por parte de Washington.
Sin embargo, en mayo de 2018, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó la salida de EE. UU. de ese acuerdo nuclear y volvió a imponer a Irán una serie de sanciones que pesan, en particular, sobre el sector petrolero, crucial para ese país.
Prácticamente un año después, las autoridades iraníes decidieron dejar de cumplir algunas de sus obligaciones con el pacto para presionar a Europa para que facilite al menos sus exportaciones petroleras.
El presidente iraní, Hasan Rohaní, comunicó el domingo a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que Irán reducirá más compromisos nucleares en los próximos días si la Unión Europea (UE) no logra contrarrestar las sanciones estadounidenses.
Macron anunció durante la reciente cumbre del Grupo de los Siete (G7) países más desarrollados celebrada en Francia que esperaba poder cerrar una reunión entre Rohaní y el presidente estadounidense, Donald Trump, pero el iraní insistió en que no habrá negociación con Washington mientras no se levanten las actuales sanciones.
Zarif lamentó la falta de determinación en este sentido de los firmantes europeos del pacto e indicó que “Irán, Rusia y China nunca han dejado de cooperar en el marco del JCPOA”.
“Consideramos a Rusia y China socios que nos ayudan en el marco del acuerdo y que mantienen una posición firme mientras continúan luchando por la supervivencia de este acuerdo”, dijo.
Lavrov, por su parte, adelantó que en la reunión con Zarif esperaba conocer de primera mano la situación en torno al acuerdo y reiteró que Moscú saluda los pasos encaminados al cumplimiento de lo pactado en el acuerdo.
Fuente: EFE