Irak: los peores atentados en Bagdad desde principios del 2016
El atentado con coche bomba que golpeó este domingo Bagdad, dejando 125 muertos, se suma a una serie de ataques ocurridos en la capital iraquí este año, en su mayoría reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh).
El ataque, el más letal perpetrado en la capital iraquí desde principios de año, también hirió a más de 140 personas.
- 11 de enero: Un grupo de hombres armados hicieron estallar un coche bomba y abrieron fuego contra la población, antes de tomar varios rehenes en el centro comercial de Al Jadida, ubicado en un concurrido barrio de mayoría chiita en la orilla este de la capital iraquí. Doce personas murieron.
- 25 de febrero: Dos atacantes se hicieron explotar a la salida de una mezquita chiita en el barrio de Shula, en el noroeste de Bagdad, dejando al menos nueve muertos.
- 28 de febrero: Al menos 33 personas murieron en varios atentados cerca de un mercado del barrio de mayoría chiita de Ciudad Sadr.
- 29 marzo: Un atacante suicida detonó su cinturón explosivo en el centro de Bagdad, dejando al menos tres víctimas mortales. El ataque, que golpeó a una plaza muy concurrida, no fue reivindicado.
- 25 de abril: Al menos siete personas murieron en un atentado suicida contra el mercado popular de Al Jadida.
- 1 de mayo: Un ataque contra peregrinos chiitas en la periferia de Bagdad dejó al menos 23 muertos. Al día siguiente, un atentado con coche bomba contra fieles chiitas dejó al menos 14 muertos.
- 11 de mayo: Al menos 94 personas murieron en tres atentados con coche bomba en Bagdad. El ataque más grave tuvo lugar en Ciudad Sadr, con un balance de 64 muertos.
- 17 mayo: Una serie de atentados dejaron 48 muertos y más de 100 heridos en Bagdad. El ataque más mortífero golpeó Ciudad Sadr, donde 24 personas murieron, mientras que en el barrio de Shab, en el norte de Bagdad, se registraron 21 víctimas fatales.
- 3 de julio: Al menos 119 personas murieron en un atentado con coche bomba en un distrito comercial de Bagdad. El ataque fue reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).
(Fuente: AFP)