Interpol descarta un ataque terrorista en avión de Malaysia Airlines
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) considera que la desaparición del avión de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo no fue el resultado de un ataque terrorista.
El secretario general de la Interpol, Ronald Noble, sugiere además que los dos hombres que embarcaron con pasaportes robados y que despertaron sospechas de terrorismo en realidad pudieron ser objeto de traficantes para pasar contrabando.
Cabe señalar que horas antes la Policía de Malasia informó que el joven iraní de 19 años, acusado de comprar los boletos con pasaportes robados y de utilizar un documento sustraído para embarcar en el avión, “no tiene vínculos con el terrorismo”.
ENLACE: Avión desaparecido de Malasya Airlines: Teléfonos de pasajeros dan señal
Hasta ese momento no se conocía la identidad de la segunda persona, pero ahora se ha revelado que se trata de otro ciudadano de Irán de 29 años (Delavar Seyed Mohammadreza). Noble señaló que la familia y amigos de estos dos iraníes pueden ofrecer detalles que podrían permitir a las autoridades excluir las teorías de terrorismo.
De este modo, las declaraciones de la Interpol desestiman también al grupo terrorista chino Brigada de los Mártires que se atribuyó la responsabilidad por el accidente del vuelo MH370 de Malaysia Airlines por medio de un correo electrónico.
Anteriormente las autoridades de Malasia advirtieron que dicha información podría ser un engaño concebido para aumentar las tensiones étnicas en China.
El avión desaparecido, que despegó del aeropuerto internacional de Kuala-Lumpur a las 12:41 am hora local del pasado sábado, debía aterrizar en la capital china a las 6:30 am, pero desapareció del radar luego de entrar a espacio aéreo controlado por Vietnam. El último dato registrado del Boeing 777-200 es que viajaba a 700 metros de altura y a 500 km/h.
ENLACE: China pide a Malasia intensificar la búsqueda del avión desaparecido
Por el momento no se han encontrado huellas definitivas que indiquen su destino, y entre las versiones de lo sucedido figuraban un posible atentado terrorista y la destrucción del vehículo en el aire. Cerca de la costa vietnamita, en la zona de su desaparición, se hallaron grandes escombros, pero un análisis permitió descartar la posibilidad de que sean los restos de la nave.
Además, el 9 de marzo fueron encontradas dos manchas de aceite que podrían tener conexión con la posible destrucción del avión, pero el análisis tampoco pudo confirmar esta idea.
Fuente: RT en español