Inseguridad ciudadana: ¿Cómo utilizar las redes sociales contra la delincuencia?

El correcto uso de las redes puede fortalecer la labor policial. (Foto: Facebook.com/Mininter Perú)

Facebook, Twitter y YouTube son las tres palabras claves de la nueva campaña del Ministerio del Interior para enfrentar la seguridad ciudadana en el país. ¿Cómo utilizar correctamente estas plataformas para combatir el crimen?

El potencial de información ciudadana en estas redes es grande: en el Perú hay más de 10 millones de usuarios de Facebook, más de tres millones entre 18 y 24; mientras que 1 millón 500 mil utilizan Twitter, más del 70% son habitantes de Lima.

El consultor en medios sociales Augusto Ayesta dijo al diario El Comercio que las redes pueden utilizarse para dar un mejor servicio al ciudadano y responder inquietudes, pero “el Mininter y la policía parecen no estar interesados en ello”. Esto debido a que en sus cuentas no suelen contestar los comentarios de los ciudadanos.

En tanto, el consultor en máketing Juan Alberto Moreno sostiene que la tendencia es que los ciudadanos adviertan a través de las redes sobre temas de seguridad. “En México han creado mapas de delincuencia con información sobre los lugares donde roban o venden drogas”, expresó.

Al respecto, el coronel León Guillermo Barón, agregado policial de la embajada de Colombia, destacó que mediante las redes se pueden comunicar valores y principios de la institución. “También las utilizamos para dar respuestas ráoidas al ciudadano. Buscamos que tenga confianza de que interactúa con una persona responsable”, expresó.

Otro detalle es que las páginas web del Mininter y la PNP son poco funcionales. El sitio de la policía solo cuenta con información relevante para los agentes y tiene más de 30 banners.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable