Inseguridad ciudadana: ¿Cómo combatir la corrupción en la Policía?

Basombrío cree que los buenos efectivos deben agruparse y depurar a los corruptos. (Foto: USI)

La fuga de cinco internos de una carceleta del penal de Lurigancho y el reglaje que denunció Fernando Rospigliosi son solo dos nuevos argumentos para constatar un secreto a voces: se requiere una restructuración profunda en la Policía Nacional para enfrentar la crisis de inseguridad ciudadana que atraviesa el país. El exviceministro del Interior Carlos Basombrío argumenta que se requiere refundar la institución, ¿de qué forma?

“Lo que urge es refundar la institución con los pocos núcleos sanos que quedan. Para eso hay que tener coraje (…) Que esté Pedraza o no es puramente anecdótico, quien quiera cambiar esto tendrá que decirle al país la verdad y necesitará apoyo del presidente”, expresó Basombrío en diálogo con la revista Somos.

El exviceministro considera que el principal problema en la PNP es la corrupción y, a su juicio, ello quedó comprobado en la fuga de Lurigancho. “En el escape de los sicarios tiene que haber habido una complicidad, hay una cadena de corrupción. No es posible una fuga como aquella sin una estructura detrás”, añadió.

En ese sentido, explicó que la corrupción más grave es la que va desde arriba hacia abajo, pues brinda la idea de que así funciona el sistema. “No hay que cambiar cabezas, sino depurar a una parte importante y tratar de juntar a los mejores que hay. Hay gente muy valiosa en la Policía”, añadió Basombrío.

Además, consideró que la PNP no necesita las 25 escuelas con que cuenta hoy, pues este sistema es populista. “Debería haber dos o tres (escuelas) de buen nivel. Además, hay mucho padrinazgo. En general, se sabe lo que hay que hacer para recomponer la situación, pero se necesita gente que brinde liderazgo”, enfatizó.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable