Comisarios rendirán cuentas a vecinos de Lima cada tres meses
Los comisarios de Lima y Callao están obligados a partir de ahora a rendir cuentas a la ciudadanía en audiencias públicas cada tres meses para explicar las acciones que emprendieron durante ese período para combatir la inseguridad ciudadana que sigue cobrando vidas en la ciudad.
De no reducir los índices de criminalidad, los oficiales a cargo de las jefaturas policiales serán relevados de sus cargos, indicó el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, según el diario El Comercio.
Señaló que el 80% de los comisarios capitalinos fueron cambiados y solo un 20%, quienes destacaron en su trabajo o tienen menos de un año en oficina, fueron rotados.
Además de esta medida, los 111 comisarios coordinarán sus operaciones con los alcaldes y las juntas vecinales en su lucha contra la delincuencia común.
En diálogo con Andina, el director ejecutivo de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Luis Praeli también consideró fundamental que tanto las comisarías como los serenazgos complementen su labor de tal manera que puedan lograr una cobertura completa en cada distrito y no se dupliquen esfuerzos en la vigilancia pública.
También resaltó el papel de las juntas vecinales. “Las juntas vecinales cumplen tres roles fundamentales: preventivo, mediante el patrullaje por sectores y aviso oportuno a la PNP; informativo, dando cuenta de la ubicación de focos delictivos o de riesgo; y de proyección social, participando en las actividades de acción cívica que realiza la PNP para mejorar su aproximación a la comunidad”, indicó Praeli.
Resaltó que entre las acciones tomadas para reforzar estas organizaciones civiles, ahora los casi 180 mil miembros de las juntas vecinales tienen acceso al Seguro Integral de Salud (SIS), asesoría jurídica gratuita, silbatos e indumentaria que los identifican en sus comunidades.