Inseguridad ciudadana: El 80% no se siente protegido por la Policía

Solo el 3% de la población considera que la Policía está trabajando bien. (Foto:USI)

El más reciente sondeo de Datum revela que el 45% de peruanos considera que el Gobierno “no está haciendo nada” para combatir la ola de crímenes y asaltos que azota al país. El 49% considera que “se está haciendo algo” y el 3% que “se está haciendo mucho”.

Así, la inseguridad ciudadana se convierte en el principal problema de la gestión del presidente Ollanta Humala, cuya aprobación cayó seis puntos por primera vez en seis meses. El rechazo a su trabajo creció de 36% a 42%.

La encuesta, publicada en el diario Gestión, también refiere que el 80% no se siente protegido por la Policía Nacional del Perú (PNP). El 17% sí se siente seguro con el trabajo de las fuerzas del orden y el 3% no tiene una opinión al respecto.

De otro lado, el 86% de encuestados cree que en la PNP hay corrupción, mientras que el 9% considera que no hay corrupción y el 5% no tiene una opinión al respecto. El director de esta institución, Raúl Salazar, es cuestionado por su labor y la permanencia del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, estaría condicionada a su salida.

CRIMEN SIN CASTIGO
Llama la atención que, sobre una base de 323 personas que fueron asaltadas en los últimos 12 meses, solo el 47% realizó la denuncia del hecho. El 53% no lo hizo.

Entre las razones para no haber reportado el hecho ante las autoridades, la gente dice que “la Policía no hace nada” (21%), es una pérdida de tiempo (20%), no muestra interés en resolver los casos (10%), “fue un robo sin importancia” (8%) y por desconfianza en la Policía (7%).

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable