Huelga médica: César Palomino asegura que negociaciones con el Gobierno van por buen camino

Video: Canal N

¿Solución a la vista? El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), César Palomino, dijo esperar que el Gobierno presente este lunes una propuesta final “concertada” ante los reclamos del gremio para levantar la huelga indefinida que desde hace 27 días acatan los galenos del Ministerio de Salud (Minsa).

En diálogo con el programa Agenda Política, dijo que las negociaciones con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) van por buen camino, pese a que en las últimas reuniones no lograron llegar a un acuerdo para solucionar sus demandas.

“Quiero agradecer a la PCM porque en estos días se ha avanzado mucho más (en las negociaciones) que en los meses que hemos estado en esta situación. Por una razón sencilla: la PCM tiene la capacidad de convocar a otros ministerios que están involucrados en la situación del problema, llámese el Ministerio de Economía y Finanzas”, comentó.

“Si mañana hay una propuesta final concertada, de inmediato convocaremos a una asamblea nacional y en base a eso se tomará la decisión más prudente (…)”, añadió.

Palomino reiteró que lo más justo es que el Ejecutivo ordene un incremento de S/.1500 en el salario de los médicos, objetivo, del que dijo, “nos estamos acercando de manera gradual”.

“Hemos sido flexibles en los tiempos. Esto debió de darse en julio y ahora debería darse en setiembre como se ha reafirmado”, aseveró.

Refirió, además, que el gremio médico espera ser parte de la reforma del sector, de la que dijo “tiene que estar orientada a la salud pública”. “Confío en eso, creo que nos hemos acercado”, comentó.

Los dirigentes de la FMP y representantes del Gobierno se reunirán este lunes a las 4 pm en la sede de la PCM. Se espera que de una vez por todas se llegue a un feliz entendimiento para que se levante la huelga y se normalice la atención en los hospitales públicos.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable