Todo sobre la inauguración del nuevo hospital de EsSalud en Tarapoto
El presidente Ollanta Humala inauguró el 25 de abril de este año el nuevo hospital de EsSalud en Tarapoto, en la región San Martín, pero las instalaciones aún no están operativas en su totalidad y –según una denuncia periodística– el centro de salud presenta deficiencias en su diseño y construcción.
“La salud no tiene fronteras, estamos poniendo un hospital”, dijo en aquella ocasión el jefe del Estado. Su actitud, no obstante, cambió minutos después, cuando le preguntaron acerca de las deficiencias que presenta el centro de salud. “Vamos a ver la placa, oye”, fue su respuesta a la interrogante.
En un recorrido que hizo el programa Panorama 20 días después de la ceremonia se comprobó que muchas de las máquinas no están instaladas y decenas de cajas con productos para diversas áreas ni siquiera han sido abiertas. La obra fue ejecutada por la empresa Incot y empezó durante el gobierno de Alan García, tal como lo confirma este cartel:
El local tiene capacidad para 64 camas y cuenta con dos salas de operaciones. El director de la Red Asistencial Tarapoto, Juan Ruiz Soto, aseguró que los médicos cumplen sus tareas, aunque “tenemos limitaciones”. “(El hospital) No está al 100%, pero nosotros trabajamos al 100%”, señaló.
Uno de los detalles que más llamó la atención es que este hospital aún no tiene habilitada su área de esterilización, es decir, los instrumentos quirúrgicos deben prepararse en otro centro de salud. Para ello, los médicos utilizan una de las cuatro ambulancias asignadas. El local más cercano está a unos 5 minutos en automóvil.
Ruiz Soto calcula que los trabajos estarán concluidos en julio de este año. Panorama comprobó también que el área para almacenar los medicamentos –que debe conservar baja temperatura– no tiene aire acondicionado. Según el mismo Humala, este centro de salud debe beneficiar a 160.000 ciudadanos.
Otro problema en el diseño del hospital es que hay filtraciones de agua, tal como pudo comprobar una cámara de TV. ¿Por qué ocurre esta situación? El centro de salud tiene un techo plano y no a dos aguas, como se requiere en la selva debido a las lluvias. Los médicos reconocieron que un día antes de que Humala llegara la ciudad, parte del local se inundó.
En su defensa, la jefa de EsSalud, Virginia Baffigo, dijo que la obra está concluida en su totalidad, pero que los equipos están instalados en un 70%. En ese sentido, explicó que el hospital fue entregado en noviembre de 2013 y que en este momento comenzó el proceso de “la entrega de obra”.
Baffigo explicó que técnicos del Ejecutivo revisaron las instalaciones y entregaron observaciones a la empresa que construyó el local. “Eso (la inspección) no se hace en una semana, toma dos o tres meses”, explicó acerca de las demoras en la construcción del centro de salud. “EsSalud puso 100 observaciones el año pasado, ahora quedan solo tres controversias”, dijo en Canal N.
Acerca de la denuncia acerca de que el hospital no cuenta con aire acondicionado pese a que la temperatura en Tarapoto llega a 38 grados, Baffigo explicó que en el predio hay un sistema bioclimático, que “es un mix de aire acondicionado tradicional y un sistema de recirculación del aire. Todas las áreas que lo necesitan lo tienen”, señaló.
Aunque no ofreció detalles, Baffigo aseveró que “la asepsia y la esterilización está garantizada”. De otro lado, señaló que la inundación ocurrida horas antes de la inauguración fue un accidente ocasionado por una bolsa de plástico atascada en una tubería y no por un problema en el diseño del local.