Henry Kissinger trazó planes para que Estados Unidos "aplaste" a Cuba
Según documentos desclasificados por la Biblioteca Presidencial de Gerald Ford a petición del Archivo de Seguridad Nacional de EE.UU., a comienzos de 1976 Henry Kissinger estaba profundamente irritado por la incursión militar de Cuba en Angola.
El secretario de Estado convocó a un grupo de altos funcionarios para elaborar posibles medidas de represalia en el caso de que Cuba desplegara sus fuerzas en otras naciones africanas, informa The New York Times.
Los funcionarios estadounidenses esbozaron planes para atacar los puertos y las instalaciones militares en Cuba y enviar batallones marinos a la base de Guantánamo para “dar una paliza” a los cubanos. Kissinger estaba preocupado ante el hecho de que EE.UU. pudiera ofrecer una imagen de debilidad si era incapaz de levantarse contra un país de apenas ocho millones de habitantes.
“Creo que tarde o temprano vamos a tener que cascar a los cubanos”, espetó Kissinger al presidente Gerald Ford en una reunión celebrada en el Despacho Oval en 1976, según una transcripción revelada.
El plan preveía enviar decenas de aeronaves para minar los puertos cubanos y el bloqueo militar de las costas de la isla.
“Kissinger, este jugador de ajedrez mundial, se sintió insultado al ver cómo un país pequeño arruinaba sus planes en África y se preparó esencialmente para que la fuerza imperial de EE.UU se llevara la cabeza de Fidel Castro”, explica Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación de Cuba del Archivo de Seguridad Nacional de EE.UU.
Kornbluh recordó que Kissinger utilizaba un “lenguaje bastante agresivo contra Cuba”.
El entonces secretario de Estado se disponía a proponer oficialmente al presidente un ataque contra Cuba después de las elecciones presidenciales de 1976, pero fue Jimmy Carter quien ganó aquellos comicios.
Fuente: RT en español