Guatemala: médicos estudian cómo separar a 2 siameses unidos por el cráneo
Marco Antonio Barrientos, director del Hospital Roosevelt de Guatemala, manifestó a la prensa que estudia si es o no posible separar a dos siameses recién nacidos que están unidos por la cabeza.
El doctor explicó a la población que Pedro y Augusto nacieron el martes pasado por cesárea en el Hospital de San Benito en la localidad de Petén. Inmediatamente, se dispuso a trasladarlos a la capital de Guatemala para ser tratados por especialistas.
Los médicos locales atendieron a la madre, una joven de 25 años llamada Luisa que tenía su cuarto embarazo, y que vieron después de realizar la cesárea la necesidad de trasladar a los siameses a la capital vía aérea para su atención.
Pedro de 2,8 kilos y Augusto de 3 kilos están “estables”, respiran por sí solos, succionan “muy bien” y las pruebas realizadas hasta el momento “son bastante alentadoras” y demuestran que “no existe ninguna anomalía”, pero es necesario seguir haciendo estudios.
“La intención de todos estos estudios es poder evidenciar qué estructuras comparten, que estructuras los unen, y ver cuál puede ser la resolución de dicha situación”, agregó el director de uno de los hospitales públicos más importantes de Guatemala.
Los dos pequeños, que van a recibir alimentación vía oral, están unidos por la cabeza y los médicos deben establecer si es viable o no separarlos o que procedimiento realizar.
El Hospital atendió en 2017 a las siamesas “Esmeraldas”, unidas por el tórax y el abdomen y de cuya separación solo sobrevivió Graciela.
Sin embargo, el centro hospitalario también es conocido el centro por el caso de las niñas Ana Rosa y Aída Rosalin, conocidas como “Las Rositas”, que nacieron en 2013 unidas por la pelvis y que fueron operadas en 2015.
Fuente: EFE