Guatemala: Jimmy Morales, el excomediante que puede sorprender en las urnas
El excomediante Jimmy Morales Orellana es el candidato novato a la Presidencia de Guatemala que puede dar la sorpresa en las elecciones generales del próximo 6 de septiembre, al perfilarse como uno de los favoritos de los potenciales votantes.
Nacido el 18 de marzo de 1969 en ciudad de Guatemala como James Ernesto, nombre que luego cambió a Jimmy Morales, se hizo el 10 de marzo de 2013 con la secretaría general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), fundado por exmilitares, y junto con su organización busca por primera vez gobernar un país cansado de la corrupción, la impunidad y la violencia.
Durante 18 años ha actuado los domingos en el programa “Moralejas”, junto con su hermano Sammy, en un canal de televisión local, y su primera participación en política fue en 2011 como candidato a alcalde del municipio de Mixco, en el departamento de Guatemala, por el partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN) con el que apenas logró 13.045 votos, el 7,95 %.
El pasado 17 de mayo fue proclamado candidato a la Presidencia de la República junto al exrector de la estatal Universidad de San Carlos (USAC) Jafeth Cabrera para la Vicepresidencia.
Hijo de José Everardo Morales Orellana y de Celíta Ernestina Cabrera Acevedo, realizó su educación primaria, básica y diversificada en el Instituto Evangélico América Latina, en el que se graduó de perito contador.
De niño asegura que vendió plátanos en un mercado, de adolescente comerció con plásticos, luego con ropa usada y ahora se considera un empresario de éxito.
En la década de los noventa trabajó como locutor en la radio nacional TGW, de la que luego pasó a la Radio Sonora, dirigida por el actual diputado Luis Rabbé, cuñado del mexicano Miguel Ángel González, propietario de la televisión abierta en Guatemala.
Fue en 1999 cuando fundó la empresa “Moralejas” y en 2003 fundó otra dedicada a montajes de espectáculos y vehículos promocionales.
Jimmy Morales se hizo popular por su personaje de “Neto” en “Moralejas” y su humor le ha llevado a conseguir las simpatías de los guatemaltecos que creen en su lema “ni ladrón ni corrupto”.
Licenciado en Administración de Empresas en la estatal Universidad de San Carlos (USAC), con un profesorado en teología y un doctorado en seguridad estratégica, también ha trabajado como docente en la Facultad de Ciencias Económicas y en la Escuela de Ciencias de la Comunidad, según su curriculum vitae.
De religión evangélica, ha actuado en las películas “Un presidente de a sombrero”, “Ve que vivos”, “Una aventura en el más allá” y “Repechaje”, entre otras que el mismo produjo con familiares.
El humorista supo aprovechar la crisis política que se desató en abril pasado por las denuncias de corrupción estatal que provocaron, entre otras, la renuncia de la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, y la detención de unas 60 personas entre funcionarios públicos y particulares.
De los 14 candidatos presidenciales, Jimmy Morales, según los sondeos, aparece en segundo lugar de intención de voto por debajo del favorito, el empresario Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), la principal fuerza de oposición.
Combatir la corrupción, mejorar la alimentación y promover el desarrollo empresarial son algunas de las propuestas del político que no tiene ninguna experiencia en la administración pública de llegar a la primera magistratura del país para el periodo 2016-2020.
El desencanto de los guatemaltecos con los políticos tradicionales podría sorprender en las urnas, a las que están convocados más de 7,5 millones de ciudadanos inscritos en el censo electoral.
(Fuente: EFE)