Grecia: Alexis Tsipras renunció y llamó a elecciones anticipadas en septiembre

Tsipras dejaría cargo antes de que se apliquen más impuestos y recorte de gastos. (Foto: EFE)

Tras aceptar el rescate económico de Europa y los acreedores internacionales sin apoyo de la mayoría de su Gobierno, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, renunció al cargo y convocar a elecciones anticipadas el 20 de septiembre, a siete meses de asumir el mandato.

“Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no”, declaró Tsipras en un mensaje a la nación.

Según la agencia de prensa griega ANA, Tsipras propuso hoy en reunión de gabinete adelantar los comicios con el fin de evitar una crisis política y social en Atenas. La eventual dimisión la presentará ante el presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos.

[5 claves para entender el tercer rescate financiero a Grecia]

Desde enero Grecia has estado al borde de abandonar la zona euro y durante tres semanas cerró sus bancos. Al líder izquierdista, contrario a las medidas de austeridad, no le quedó otra opción que aceptar rescate de 86.000 millones de euros, a condición de aprobar alzas de impuestos y recortes de gastos.

Casi un tercio de la bancada del socialista Syriza le dio la espalda en el Parlamento y perdió la mayoría. Tsipras dejaría el mando antes de que se apliquen las medidas de Europa y los prestamistas.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable