General Raúl Salazar se condecoró a sí mismo por captura de camarada Artemio
El renunciante director general de la Policía Nacional del Perú, Gral. Raúl Salazar Salazar no tuvo mejor idea que condecorarse a sí mismo por la captura de Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’ en el Huallaga.
El noticiero América Noticias reveló una resolución suprema en la cual se otorga “condecoraciones de mérito por acciones distinguidas a los efectivos de la Operación Perú”, una misión que condujo al paradero del citado terrorista.
Con fecha 23 de marzo de 2012, el documento está firmado por el entonces ministro del Interior, Daniel Lozada, por el presidente Ollanta Humala y por el propio Salazar Salazar (entonces director de la PNP).
“Se resuelve entregar el grado de ‘oficial’ al Gral. Salazar, a propuesta del concejo de la orden de mérito policial, ente que es integrado por el propio Salazar”, menciona el informe periodístico.
En la relación de oficiales condecorados también aparece el mayor de la PNP, Luis Faustor Villajuan, quien se desempeña como edecán del ahora exjefe policial. “A pesar que no hay detalles de la condecoración de la participación de Faustor en la captura de Artemio, este fue condecorado con el grado de Caballero”, añade el reportaje.
La misma condecoración se dio en favor del capitán Jorge Alberto Huerta Coronel, “quien hasta hace poco se desempeñaba comoa ayudante personal del Gral. Salazar”, sentencia la nota.
Cabe indicar que estas condecoraciones generaron molestia en el cuerpo policial pues pesan directamente al momento de decidir ascensos futuros en la institución.