¿En qué bienes y servicios gasta el dinero el Congreso?

El Legislativo pagó más de S/.94 mil por el servicio de estacionamiento. (Foto: Congreso de la República)

Las denuncias contra Michael Urtecho y la aparición de nuevas denuncias sobre la utilización de empresas de fachada para justificar los gastos de los legisladores opacan aún más la imagen del Congreso de la República. Como si esto fuera poco, hoy se revelaron los gastos corrientes del Parlamento durante este año.

El diario Correo accedió a la lista de gastos en bienes y servicios de este poder del Estado. El portal de Transparencia del Estado informa que de julio a septiembre se gastó S/.15 millones 690 mil 137. ¿De qué forma se ha distribuido el dinero durante el referido período?

Solo durante julio, el Congreso pagó en telefonía fija y celular más de S/.1 millón. La cifra corresponde al uso de este medio de comunicación por parte de los parlamentarios y del personal que trabaja en la sede del Legislativo.

ENLACE: Haz clic aquí para enterarte de todo sobre el caso Michael Urtecho

En ese sentido, el congresista de Acción Popular–Frente Amplio Víctor Andrés García Belaunde planteó que los todos los gastos del Parlamento sean subidos a una página web de acceso público. “El Congreso gasta mucho en cobrar y nadie controla eso (…) La parte administrativa debe separarse completamente de la política”, destacó en Canal N.

El reporte también indica que la orden 1616, emitida el 26 de julio, detalla que fueron desembolsados S/.42 mil por vuelos al interior del país y S/.70 mil por boletos internacionales. En total, durante ese mes se emitieron siete documentos de este tipo.


Asimismo, entre julio y agosto se emitieron dos órdenes que consignan S/.99.742 por el concepto de “café y otros”. Además, el 10 de julio llegó una orden que requirió el pago de S/.94 mil por “alquiler de playas de estacionamiento”.

Al respecto, el legislador de Perú Posible José León planteó la creación de una contraloría interna que fiscalice los gastos al interior del Congreso antes de que estos se ejecuten. “Así evitamos actuar después de que sucedieron las cosas”, destacó el parlamentario en diálogo con Canal N.

León dijo que el Parlamento “gasta lo que debe”, pero que esto se puede optimizar. “No aprovechamos la variedad de proveedores ni ponemos condiciones. Quien domina el mercado es quien pone las condiciones (…) La fiscalización la aplicamos mal, cuando ya sucedieron los incidentes”, añadió.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable