Acoso sexual callejero: Gabinete aprueba ley que lo reconoce como delito
El acoso sexual callejero fue reconocido como delito penal luego de que el Consejo de Ministros aprobara la el proyecto de ley que proponía su tipificación, informó la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte.
El Código Penal fue modificado para la inclusión de la figura del hostigamiento contra mujeres en las calles. En conferencia de prensa, Omonte explicó que su cartera ha trabajando en la prevención junto con los Ministerios de Educación, Interior y Justicia, así como el Ministerio Público y gobiernos locales.
Sin embargo, sostuvo que era necesario adecuar la normatividad para proteger a las niñas, adolescentes y mujeres. “El Ministerio de la Mujer ha presentado al Gabinete y ha sido aprobado el proyecto de ley que modifica el artículo 176 y 176 A del Código Penal para reconocer como delito los actos de acoso sexual callejero”, explicó.
ENLACE Siete de cada 10 peruanas han sufrido acoso en la calle
Omonte resaltó que no requerirá del uso de la violencia y la amenaza para que sea sancionado, y estos ahora serán agravantes. Asimismo, se mejorará la tipificación del delito, con la finalidad de brindar mejor y mayor protección a las eventuales víctimas.
La percepción sobre el acoso por parte de las mujeres es machista, según un informe del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La conclusión se basa en una encuesta a mujeres de 19 regiones en el que el 73,8% afirma que las que “visten provocativamente” se exponen a que les falten el respeto. Asimismo, el 51,6% considera que un piropo “bonito” de un desconocido debería agradarles.
Te puede interesar
- Ministra Carmen Omonte en contra de los buses exclusivos para mujeres
- Ana Jara recomienda a mujeres defenderse de "mañosos" con "clavos, tijeras y agujas"
- Joyce Guerovich: “Me disculpo con las mujeres que se sintieron ofendidas por el comentario”
- Joyce Guerovich enciende debate sobre acoso a las mujeres en las redes sociales
- Siete de cada 10 peruanas han sufrido acoso en la calle