Acoso sexual callejero: Gabinete aprueba ley que lo reconoce como delito

Omonte señaló que brindará más protección a las víctimas. (Foto: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables / Flickr)

El acoso sexual callejero fue reconocido como delito penal luego de que el Consejo de Ministros aprobara la el proyecto de ley que proponía su tipificación, informó la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte.

El Código Penal fue modificado para la inclusión de la figura del hostigamiento contra mujeres en las calles. En conferencia de prensa, Omonte explicó que su cartera ha trabajando en la prevención junto con los Ministerios de Educación, Interior y Justicia, así como el Ministerio Público y gobiernos locales.

Sin embargo, sostuvo que era necesario adecuar la normatividad para proteger a las niñas, adolescentes y mujeres. “El Ministerio de la Mujer ha presentado al Gabinete y ha sido aprobado el proyecto de ley que modifica el artículo 176 y 176 A del Código Penal para reconocer como delito los actos de acoso sexual callejero”, explicó.

ENLACE Siete de cada 10 peruanas han sufrido acoso en la calle

Omonte resaltó que no requerirá del uso de la violencia y la amenaza para que sea sancionado, y estos ahora serán agravantes. Asimismo, se mejorará la tipificación del delito, con la finalidad de brindar mejor y mayor protección a las eventuales víctimas.

La percepción sobre el acoso por parte de las mujeres es machista, según un informe del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La conclusión se basa en una encuesta a mujeres de 19 regiones en el que el 73,8% afirma que las que “visten provocativamente” se exponen a que les falten el respeto. Asimismo, el 51,6% considera que un piropo “bonito” de un desconocido debería agradarles.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable