¿Frenará la inseguridad ciudadana la nueva ley contra el crimen organizado?
Mientras la televisión difundía las imágenes del asalto al periodista Carlos Orbegoso en la puerta de su vivienda, en el distrito de Magdalena, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó una ley contra el crimen organizado que incluye, entre otras medidas, sanciones hasta de 35 años de prisión para delitos de este tipo.
La norma – que reúne tres proyectos presentados en el Parlamento – fija las reglas para la investigación, juzgamiento y sanción de delitos de este tipo. Se considera organización criminal a “cualquier agrupación de tres o más personas que se reparte diversas tareas o funciones para cometer uno o más delitos graves”.
Al respecto, el coordinador nacional de fiscalías especializadas contra la criminalidad, Jorge Chávez Cotrina, sostuvo en diálogo con Radio Nacional que la iniciativa fortalecerá la investigación y facilitará procedimientos como el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones, que permiten develar las acciones de las bandas de hampones.
“Ya existían normas para levantar el secreto de las comunicaciones telefónicas y el secreto bancario, que están incluidas en la Ley de Lavado de Activos y en el nuevo Código Procesal Penal. Lo que hace esta norma es aglutinarlo y darle fortaleza a esos procedimientos especiales de investigación”, destacó Chávez Cotrina.
En ese sentido, el legislador de Fuerza Popular Octavio Salazar – miembro del grupo de trabajo – destacó que la norma permitirá “abordar el crimen desde su magnitud real”. Añadió que la medida permitirá también fortalecer la investigación las medidas limitativas del derecho.