Fiscalía abrió investigación preliminar contra Pérez Guadalupe por régimen carcelario de Fujimori
El Ministerio Público abrió una investigación preliminar al jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Pérez Guadalupe, por los presuntos delitos de tortura y abuso de autoridad en contra del expresidente Alberto Fujimori, al ordenar que se corte su comunicación telefónica y se restrinjan sus visitas.
“(Su celda) Es mala, en los demás penales hay interacción, él está solo. No se le permitió visitas en Navidad y Año Nuevo”, señaló a Canal N el abogado de Fujimori, William Paco Castillo.
Según el defensor del exmandatario, Pérez Gudalupe no respetó los derechos humanos de su cliente y tomó decisiones arbitrarias. En ese sentido, la Fiscalía indagará las decisiones del titular del INPE y la situación carcelaria de Fujimori para determinar si cometió estos delitos.
El 7 de noviembre, el expresidente concedió una entrevista en vivo a la radioemisora RPP Noticias, a través de una conversación telefónica desde el penal de la Diroes. Días después, volvió a dialogar con la prensa, en esa oportunidad con un programa de Frecuencia Latina, a pesar de no haber solicitado permiso a las autoridades del penal.