Colombia: Cinco soldados mueren en choques con las FARC

(Foto: Flickr / Policía Nacional de los colombianos)

Cinco militares colombianos murieron este viernes en combates con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en el oeste del país, un día antes de entrar en vigencia la supuesta tregua unilateral anunciada el miércoles por la guerrilla.

“Tenemos el infortunio de cinco soldados que fueron asesinados, cinco soldados heridos leves que tenemos en la clínica y un desaparecido” de la tercera brigada del Ejército que actúa en la zona, informó el general Wilson Chawez, comandante de esa unidad militar.

“En combates fuertes, a las 3:30 am (hora local) en la parte alta del municipio de Santander de Quilichao, entramos en combate con terroristas de la columna móvil Jacobo Arenas de las FARC con algunos apoyos del Frente sexto de las FARC’‘, agregó.

Las FARC habían anunciado hace unos días que iniciarán un cese unilateral del fuego por tiempo indefinido a partir del sábado, que finalizaría “solamente si se constata que las estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública”.

ENLACE: Colombia: FARC declara cese al fuego unilateral indefinido

El anuncio fue hecho por la delegación de las FARC que negocia un acuerdo de paz con el gobierno colombiano desde noviembre de 2012 en La Habana.

“Nosotros seguimos adelantando nuestras operaciones militares, que continúan. Es un cese unilateral, somos un Ejército que está a la ofensiva”, agregó Chawez.

Por su parte, Humberto de la Calle, quien negocia la paz con las FARC a nombre del gobierno colombiano, lamentó “la muerte de varios uniformados por acciones de la guerrilla”.

“Tenemos que reiterar que el propósito de las conversaciones es que esto no se repita”, enfatizó.

ENLACE: Nicolás Maduro pide acelerar proceso de paz en Colombia

Tags

FARC

Colombia

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable