Explosiones en Beirut: lo que debes saber sobre catástrofe en Líbano
Por: La Prensa
Dos violentas explosiones, que incluso se sintieron como un sismo de 3,3 grados, se registraron el martes 4 de agosto en el puerto de Beirut. Se contabilizan más de 100 muertos, más de 4,000 heridos y alrededor de 300,000 personas sin hogar como consecuencia en la catástrofe.
Actualización 05.08.2020 a las 02:09
Lo que se sabe sobre la catástrofe
El martes 4 de agosto, aproximadamente a las 6:00 pm (hora local), se registró una primera fuerte explosión en la zona portuaria de Beirut. Se produjo un incendio y poco después, una segunda explosión, más poderosa que la anterior.
Esta explosión fue la causante de la nube en forma de hongo que se elevó por los cielos y que hiciera a muchos recordar las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki en Japón. Esta explosión fue la que destruyó el puerto y los edificios cercanos.
¿Por qué fue tan poderosa la explosión?
El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, explicó cuál fue la causa de la gigantesca explosión. Casi 2,700 toneladas de nitrato de amonio estaban almacenadas en el puerto de Beirut, hoy reducido a escombros.
El barco ruso abandonado
Los medios de comunicación han desvelado que esta enorme cantidad de material explosivo se encontraba originalmente en un barco de origen ruso. Su dueño ha sido identificado como Igor Grechushkin.
De acuerdo a los reportes oficiales, citados por la prensa, el barco sufrió un problema técnico que lo hizo parar en Beirut en octubre de 2013. Tras permanecer varios meses en el puerto, el barco fue abandonado por el empresario que se declaró en bancarrota.
Es así que el nitrato se descargó y almacenó en el puerto desde ese entonces hasta la explosión del martes. Fuentes oficiales, citadas por Reuters, manifiestan que esto ha sido “un acto de total negligencia”.
Se sintió hasta Chipre
Las explosiones en el puerto de Beirut fueron lo suficientemente poderosas como para sentirse como un sismo de 3,3 grados, de acuerdo al USGS. Se llegaron a sentir hasta a más de 200 kilómetros del puerto, alcanzado a Chipre, detalla la agencia AFP.
¿Terrorismo?
Por el momento, nada indica que las explosiones han sido provocadas por un grupo terrorista. Si bien el presidente de Estados Unidos (USA), Donald Trump, consideró por las impactantes imágenes que parece “un terrible atentado”, el Pentágono aclaró a AFP que ellos no tienen indicios de que así sea.
Una tragedia en medio de la crisis
El Líbano atraviesa una fuerte crisis económica y sus hospitales ya habían colapsado debido a la pandemia de COVID-19. Durante la catástrofe, se reportó que hospitales tenían que derivar a los heridos de las explosiones a otros centros médicos, debido a la falta de espacio para atenderlos.
El presidente Michel Aoun anunció el desembolso de unos US$ 65 millones de dólares para la emergencia.
Sin embargo, ante la gravedad de la situación, el país ha solicitado la ayuda de sus aliados. Tanto USA, Francia, Qatar e Irán ya han anunciado su apoyo, lo mismo que Israel, país con el que Líbano mantiene una tensa relación.
Nota Original 04.05.2020
Más de 70 muertes por fuertes explosiones en Beirut
Más de 70 muertos y miles de heridos es hasta el momento el saldo de dos violentas explosiones en el puerto de Beirut, declarada “zona de desastre”, según reportó el Consejo Superior de Defensa de Líbano.
Aún no se ha determinado el motivo de las explosiones – cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo en cuestión de minutos. De acuerdo al director general de la Seguridad General, Abas Ibrahim, el grave incidente podría deberse a “materiales altamente explosivos confiscados desde hace años”, pero se está investigando.
Por su parte, el ministro de Salud Hamad Hassan, no ha dudado en afirmar que lo ocurrido es una catástrofe. “Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos”, declaró de acuerdo a AFP.
Consecuencias de la explosión
Las explosiones en el puerto Beirut hicieron temblar edificios cercanos. Los vidrios se rompieron a varios kilómetros a la redonda. Varias personas quedaron atrapadas en los escombros, constataron los medios de comunicación local.
Asimismo, AFP comprobó que un buque amarrado en el puerto estuvo envuelto en llamas. De igual modo, se reportó que soldados de la misión de la ONU en Líbano, que se encontraban en un barco anclado en el puerto, también resultaron lesionados.
Varios heridos caminaron por sus propios medios hasta los hospitales, sin embargo, algunos centros médicos también fueron dañados y otros ya no tenían capacidad para atender a la ciudadanía, informó BBC.
La Cruz Roja libanesa hizo un llamado a donaciones de sangre, ante los casi 4,000 heridos. Al caer la noche se temía que varias personas todavía estuvieran atrapadas entre los escombros.