Evo Morales compara cárcel de tres soldados en Chile con 'encierro' marítimo de Bolivia
El presidente boliviano, Evo Morales, comparó hoy a los tres soldados de su país detenidos en Chile con la situación de supuesto ‘encierro’ que sufre su país, que actualmente no tiene salida soberana al mar.
“triotas y soldados de nuestra Patria, el encarcelamiento que ustedes sufren hoy es el mismo al que Chile nos sometió geográficamente en los últimos 134 años”, expresó a través de una nota de solidaridad en favor de Claudio Choque Quispe (20), Augusto Cárdenas García (19) y José Luis Fernández Choque (18), detenidos por la Policía Chilena cuando cruzaron la frontera durante una persecución de contrabandistas de autos.
El exlíder indígena hizo mención a la histórica situación de su país, que no tiene salida al mar tras perder la el enfrentamiento en 1879.
“Ha pasado más de un siglo desde que los bolivianos estamos presos e incomunicados en nuestras montañas. El Gobierno de Chile prefiere vernos geográficamente amputados, económicamente débiles y socialmente dependientes, impidiendo nuestro legítimo derecho a ejercer las libertades que otorga el acceso soberano al mar”, concluyó.