Los accidentes más graves en la historia del monte Everest
Con la muerte de los 12 guías nepaleses debido a una avalancha ocurrida hoy a 6.200 metros de altura en el monte Everest, al menos 240 personas han fallecido desde 1953 en la cumbre más alta del mundo, en Nepal.
Luego de que el británico Edmund Hillary escalara por primera vez hasta la cima de 8.848 metros de altura, el 29 de mayo del mencionado año, en estas seis décadas de ascenso a la cúspide del Everest han ocurrido decenas de tragedias. El accidente de esta mañana es uno de los perores en la historia de la montaña.
ENLACE: Sam Worthington y Robin Wright se unen al elenco de ‘Everest’
Muchos cuerpos continúan congelados en el monte y nunca fueron rescatados, según la periodista Elizabeth Hawley, veterana experta en escaladas en Nepal. El accidente más fatal en toda la historia del Everest sucedió en noviembre de 1995, cuando fallecieron 26 montañistas, 12 alpinistas japoneses y 14 sherpas a causa de un alud.
En abril de 1972, fallecieron 15 integrantes de una expedición coreana sepultados en la montaña de Manaslu, en el Himalaya. El mismo número de víctimas se registró en mayo de 1996 a causa de una ventisca en la que algunos alpinistas murieron durante el ascenso y otros a causa de las lesiones sufridas.
Uno de los aludes más graves de la última década ocurrió en septiembre de 2012 en Manaslu, donde murieron 11 montañistas, entre ellos ocho franceses y un español. A causa de los accidentes, las autoridades de Nepal debaten desde hace años qué medidas tomar para minimizar los riegos de las expediciones comerciales.
ENLACE: Avalancha en el monte Everest deja al menos 12 guías muertos y tres desaparecidos