Estados Unidos y Bielorrusia normalizan sus relaciones con intercambio de embajadores

David Hale, subsecretario de Estado norteamericano, se reunió este martes con el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, como primer paso para reiniciar sus relaciones diplomáticas. (Foto: AFP/Archivo)

Moscú. Estados Unidos y Bielorrusia anunciaron este martes su intención de intercambiar embajadores tras once años de paréntesis, durante la visita a ese país del subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale.

“Me gustaría transmitirle los saludos del secretario de Estado (Mike Pompeo), quien me pidió que viniera para presidir un momento histórico en nuestras relaciones”, dijo Hale al reunirse con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, según informa la agencia BelTA.

Hale subrayó que al término del encuentro se anunciaría oficialmente el intercambio de embajadores entre Washington y Minsk, que pidió en marzo de 2008 a la entonces embajadora, Karen Stewart, que abandonara el país.

“Coincidimos con usted en que la situación no es normal. Y estamos contentos por cerrar este capítulo. Lo cerramos debido a los pasos dados por su país y por usted mismo”, agregó Hale.

El subsecretario de Estados Unidos destacó que la Casa Blanca apoya la orientación de la política exterior de Lukashenko, cuyas relaciones con el Kremlin son últimamente tirantes, hacia una mayor diversidad en sus vínculos con el mundo exterior.

“Estados Unidos hace esto no para competir con ningún otro país… A nosotros nos interesa mucho esta región y prestamos una gran atención a las amenazas a la seguridad. También porque apoyamos firmemente la soberanía e independencia de Bielorrusia”, destacó.

Por su parte, Lukashenko se congratuló de que Washington preste finalmente atención a Europa Oriental y se mostró dispuesto a “hacer todo lo posible” para promover las relaciones.

“Usted sabe que la única señal que nosotros enviamos a los dirigentes de Estados Unidos es la normalización de las relaciones. Y es que no es normal que en el mundo actual dos países que combatieron en su momento en el mismo bando contra un enemigo común tengan unas relaciones, digamos, tan flojas”, dijo.

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, fue acusado la década pasada de ser un dictador por Estados Unidos. (Foto: AFP/Archivo)
Lukashenko también se mostró “convencido” de que “sin la participación de Estados Unidos será imposible “arreglar” el conflicto en el Donbás, en el este de Ucrania.

“Es el abc de la diplomacia. Si a los negociadores no les salen las cosas, entonces hay que incluir nuevas fuerzas. Debe haber nuevas ideas. Estados Unidos podría contribuir al arreglo del conflicto”, dijo.

Las fraudulentas elecciones presidenciales de 2006 fueron motivo de las sanciones impuestas por Estados Unidos al régimen de Lukashenko, al que tachó entonces de “última dictadura de Europa”.

Poco después, el KGB de Bielorrusia denunció la desarticulación de una red de espionaje de Estados Unidos y Minsk consideró “persona no grata” a todo el personal de la embajada estadounidense, con la excepción de cinco diplomáticos.

El hasta hace días asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ultimó los preparativos del intercambio de embajadores a finales de agosto al reunirse con Lukashenko en Minsk durante una gira regional.

Aunque Bolton aseguró entonces que no hubo “acuerdos concretos”, Lukashenko se mostró dispuesto a “empezar desde cero” las relaciones con Washington.

Lukashenko ha logrado normalizar las relaciones con Occidente al liberar a todos los presos políticos y permitir la participación de la oposición en las elecciones, además de negarse a reconocer la anexión rusa de Crimea y a apoyar a los separatistas prorrusos en el este de la vecina Ucrania.
Fuente: EFE

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable