Estados Unidos: Todavía no hay acuerdo sobre cierre del Gobierno federal

Obama volvió a advertir de las consecuencias de no subir el techo de la deuda. (Foto: Penn State News / Flickr)

La Casa Blanca confirmó que todavía no se ha logrado un acuerdo con los republicanos del Congreso sobre una eventual solución al cierre parcial del Gobierno ni tampoco para evitar que el país tenga que declararse en mora el 17 de octubre.

Tanto el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carey, como la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, informaron que el único acuerdo alcanzado hasta ahora por ambas partes es sobre la necesidad “de seguir dialogando”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con senadores republicanos y, en la tarde del viernes, llamó a Boehner para discutir en qué punto se hallaban las negociaciones. Previamente, la senadora republicana Susan Collins señaló que las conversaciones con el presidente estadounidense fueron “buenas pero inconclusas”.

Ambas partes, demócratas y republicanos, se rehúsan a dar a conocer detalles específicos sobre las discusiones para poner fin a los 12 días del cierre parcial del Gobierno e incrementar el techo de la deuda nacional, actualmente limitado a US$16,7 billones (US$16 700 000 000 000), fondos que quedarán agotados para el 17 de octubre.

Este sábado, en su mensaje semanal a la nación, Obama reiteró que de no incrementarse el tope de la deuda, se dañará la “excelente calificación de crédito” de EEUU y la vida se encarecerá para todos en el país por mayores dificultades para tomar un préstamos.

Además, habría un efecto negativo en los mercados globales por el hecho de que Washington no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras. El jefe del Estados estadounidense subrayó que se produciría lo que calificó de un “incumplimiento republicano” que pesaría sobre cada familia y negocio en EEUU. (Voz de América)

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable