Estado Islámico: ¿Por qué Kobane es tan importante para los kurdos?
La milicia terrorista de Estado Islámico ha entrado en Kobane. El experto en Turquía Günter Seufert explica en entrevista con DW por qué la ciudad fronteriza de Siria es tan importante, principalmente para los kurdos.
DW: ¿Qué importancia estratégica tiene la ciudad de Kobane?
Seufert: Para el ‘Estado Islámico’, Kobane tiene una gran importancia estratégica porque está en el centro de los tres cantones autónomos kurdos de Siria. Por lo tanto, desde ahí el EI prácticamente podría elegir si continúa expandiéndose hacia el este o hacia el oeste. También tendría en la frontera con Turquía una retaguardia segura, porque parece que Turquía no se decide a intervenir.
En muchas fotos podemos ver que Turquía ha congregado tanques junto a la frontera con Kobane. ¿En qué medida la ciudad tiene un significado psicológico?
El líder de los kurdos de Turquía, Abdullah Öcalan, inició hace año y medio un proceso de paz con Ankara. Por otra parte, viene propiciando un modelo de sociedad basado en una nueva propuesta de convivencia pacífica entre los diferentes grupos étnicos y religiones de Oriente Medio, basada en gran medida en una democracia directa y participativa. Este modelo se había tratado de implantar en Kobane, lográndolo hasta cierto punto. Es decir: para los kurdos turcos (especialmente los seguidores del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK) Kobane es de gran importancia simbólica por ser el lugar donde por primera vez se ha ensayado el modelo social de su líder político. Para ellos Kobane simbolizaba el futuro de los kurdos en el Medio Oriente.
Kobane actualmente parece estar sitiada por tres flancos. En el cuarto está la frontera turca. ¿Puede que la gente de Kobane huya a Turquía?
La población de Kobane ya ha escapado durante la última semana a Turquía en gran número. Sin embargo, Turquía ha cerrado en repetidas ocasiones la frontera a los kurdos turcos que querían volver a Kobane para unirse a la lucha contra el ‘Estados Islámico’.
¿Pero la frontera con Siria debía estar cerrada ya de todos modos?
Tuvo que ser cerrada por la presión de los europeos y de los Estados Unidos, que acusaban a Turquía de permitir a todo tipo de combatientes yihadistas y salafistas la entrada en Siria. Esa era la política que sin duda siguió Turquía hasta hace cinco o seis meses. Los kurdos se lo reprochan. Por otro lado, Turquía debe también protegerse de posibles ataques salafistas, yihadistas o del EI. Así que, por supuesto, tiene que controlar la frontera. No obstante, queda la cuestión de si no se debería dejar pasar al menos la ayuda humanitaria. Por ejemplo, para la asediada y disputada Kobane.
¿Y no es el caso actualmente?
No, el Gobierno turco da permiso para el transporte de ayuda humanitaria en función de que los kurdos no luchen solamente contra el EI, sino también contra el régimen de Assad.
Si el Estado Islámico tomara ahora Kobane, ¿cuáles serían las consecuencias?
Eso supondría para el EI cerrar la herida que los guerreros kurdos habían abierto en la cordillera de Sinjar, al norte de Irak, haciendo que el EI vuelva a aparecer como un movimiento que los militares no pueden detener. Para Turquía tendría consecuencias muy graves, porque la población kurda del país ligaría la caída de Kobane con la del proceso de paz con Ankara. Simplemente porque los kurdos de Turquía no trazan ninguna frontera entre ellos y los kurdos de Siria. Estos mantienen fuertes lazos con los kurdos turcos, algunos comparten filiación tribal, muchos emigraron en los años treinta desde el Kurdistán turco, donde se habla el mismo idioma. El PKK ha reclutado durante dos décadas jóvenes kurdos de Siria para luchar en Turquía. Hay una identificación muy grande, y si los kurdos interpretan la neutralidad turca en Kobane como un acto hostil, el proceso de paz se tambalearía.
El gobierno turco ha sido autorizado por el Parlamento para realizar operaciones militares en Siria. ¿Por qué se han echado atrás?
Se le ha otorgado ese permiso para ser esgrimido diplomáticamente o utilizarlo sin tener que preguntar al Parlamento. En este texto, tanto el PKK como el régimen de Assad son considerados como la verdadera amenaza para Turquía, no así el EI. Es decir, para Turquía la prioridad no es la lucha contra el EI, sino contra el PKK y, en segundo término, contra el régimen de Assad en Siria. Ankara tiene por lo tanto unas prioridades muy diferentes a las de Estados Unidos, Europa y sus aliados árabes.
¿Esa es la razón por la que los kurdos se sienten defraudados? ¿Los kurdos han pedido que Turquía intervenga?
Sí, sienten que los han dejado en la estacada. Y están sumamente indignados de que el presidente turco, Erdogan, haya preguntado retóricamente al mundo hace unos días que por qué se levantan contra el Estado Islámico y no contra el PKK. Con eso situó al mismo nivel al EI y al PKK, algo que carece de cualquier fundamento.
Günter Seufert es especialista en Turquía del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad, con sede en Berlín.
(Fuente: Deutsche Welle )