EsSalud impulsa parto vertical para reducir riesgos de mortalidad materno infantil
EsSalud indicó que en el hospital Edgardo Rebagliati se atienden 135 partos al mes, de los cuales varios se realizan en posición vertical, lo que permite a la madre dar a luz con mayor comodidad y menos dolor, disminuyendo los riesgos de mortalidad materno infantil. Esto al darse de forma más natural y no ser necesaria una intervención quirúrgica (cesárea).
El doctor Jorge Calderón Cornejo, coordinador del Centro Obstétrico – Sala de Partos del hospital Rebagliati, explicó que, en la posición vertical, la gestante da a luz de pie, sentada o en cuclillas, con la asistencia del profesional de la salud, quien se ubica delante o detrás de la paciente, aprovechando la fuerza de gravedad.
Acotó que esta forma de alumbramiento, además de ser rápida, ayuda al bebé a orientarse al canal del parto, potencia su oxigenación y reduce los traumatismos en el recién nacido y la madre. Además, cumple un rol clave en el desarrollo psicológico del niño y en la formación de su personalidad.
El especialista de EsSalud dijo también que, en el parto vertical, el alumbramiento es más cálido y da grandes beneficios, como tener un apego materno inmediato y seguro, el cual consiste en colocar al recién nacido en el pecho descubierto de la madre, generando así un vínculo que da inicio a la lactancia materna.
Resaltó que amamantar en la primera hora de vida al bebé es una medida de importancia, tanto para la supervivencia como para la lactancia a largo plazo.
Calderón Cornejo destacó que actualmente en el hospital Rebagliati se aplica la técnica del clampaje (pinzamiento) tardío, es decir, se corta el cordón umbilical después de tres minutos, tanto en el parto vertical y como en el tradicional. Con ello se favorece a la concentración de hemoglobina en los bebes, lo cual los protegerá de la anemia hasta en los seis meses próximos.
Proceso de parto
EsSalud explicó que el parto vertical es una costumbre ancestral y fisiológica que se realiza sobre una moderna y equipada mesa de parto. En el proceso participa un equipo multidisciplinario, conformado por un médico, obstetra y enfermera, quienes asisten de forma articulada y oportuna a la madre y al recién nacido.
En esta intervención se reduce en un 30% el esfuerzo de pujar y disminuye el sangrado, al aplicarse el alumbramiento dirigido.
Sin embargo, existen algunos criterios de exclusión para optar por esta opción: bebé prematuro, posición podálica (el bebé viene de pie), gemelares, entre otros.