Enrique Peña Nieto lamenta fallecimiento de Butros Ghali

Peña Nieto lamentó el fallecimiento de Butros Ghali (EFE)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó hoy la muerte del exsecretario general de la ONU Butros Ghali, quien falleció hoy en un hospital de El Cairo, a los 93 años de edad, tras sufrir una fractura de cadera.

“Lamento el fallecimiento del ex secretario gral. de la @ONU_es, Boutros Boutros-Ghali, quien encabezó la Organización en un periodo complejo”, escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

Ghali fue el primer africano que ocupó el cargo de secretario general de Naciones Unidas, antes del ghanés Kofi Annan.

El diplomático egipcio, nacido en 1922, fue elegido jefe de las Naciones Unidas en 1992, sustituyendo al peruano Javier Pérez de Cuéllar, y ocupó el cargo hasta 1996.

Además de su papel en la ONU, ocupó otros cargos en el Gobierno egipcio, donde fue ministro de Estado de Asuntos Exteriores entre 1977 y 1991, entre los mandatos de los presidentes Anuar al Sadat fallecido en 1981 y Hosni Mubarak -derrocado por la revolución egipcia de 2011.

Butros Ghali fue un “respetado estadista” a quien le correspondió dirigir la ONU en uno de sus periodos “más turbulentos y desafiantes”, recordó hoy el actual secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

Una época en la que “el mundo acudía cada vez más a Naciones Unidas para que resolviera sus problemas, en la etapa inmediatamente posterior a la Guerra Fría”, y Ghali “demostró valor al plantear temas difíciles para los Estados miembros”, agregó.

EFE


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Tags

México

ONU

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable