Desde el lunes ya no se podrá difundir encuestas electorales

Los medios que no acaten con la medida serán multados con hasta S/.370 mil. (Foto: sancho_panza/Flickr)

Desde las cero horas del próximo lunes 18 de noviembre está prohibida l*a publicación o difusión de encuestas* y proyecciones sobre resultados de las elecciones municipales de este domingo 24 de noviembre en Lima.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó que la medida se encuentra estipulada en el artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones, que precisa que en caso de incumplimiento se sancionará al infractor con una multa de hasta 100 UIT, equivalente a S/.370 mil, informó Andina.

Asimismo, el artículo 190 de la misma ley establece que desde dos días antes del sufragio se prohíbe las reuniones o manifestaciones de carácter político, por lo que los cierres de campaña podrán efectuarse solo hasta el próximo jueves 21 de noviembre.

De acuerdo a la normativa vigente, a partir del viernes 22 se aplicará la denominada ‘ley seca’, según la cual se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas desde 48 horas antes del día del sufragio hasta 12 horas después de la elección.

De acuerdo al artículo 390 de la LOE, la infracción de tal norma se sanciona con pena privativa de la libertad no mayor de seis meses y una multa no menor del 10% del ingreso mínimo vital multiplicado por 30 días multa, más una pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena, de conformidad con el Código Penal.

Otra de las restricciones es la referida a la propaganda política, la cual quedará prohibida desde las cero horas del sábado 23 de noviembre.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable