Elecciones 2016: investigan a Fuerza Popular por lavado de activos

Hay hasta 48 viajes de los que no se sustentaron gastos. (Foto: USI)

El origen de los fondos de Fuerza Popular, cuya lideresa Keiko Fujimori encabeza las preferencias hacia las elecciones 2016, será investigado por sospechas de lavado de activos en la campaña de 2011.

Las pesquisas comenzarán con la recolección de las declaraciones de los representantes del partido. El secreto bancario, tributario y bursátil de la organización ya fue levantado, informó La República.

La investigación está a cargo de la fiscal provincial penal de Lima María del Pilar Peralta Ramírez, y la División de Lavado de Activos de la Dirincri. Asimismo, se solicitó a la Oficina de Procesos Electorales (ONPE) los resultados de la verificación de los gastos y a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) información de las transacciones bancarias de Fuerza Popular. También se buscará movimientos en agencias de transferencia internacional.

[Elecciones 2016: Fuerza Popular critica acercamiento de Alan García y Lourdes Flores]

La denuncia se sustenta en informes técnicos de la ONPE en los que consta que el entonces movimiento Fuerza 2011 no justificó todos los gastos en mitines y viajes de la candidata Keiko Fujimori, y que entregó nombres incompletos de aportantes.

Según la ONPE, los fujimoristas no reportaron gastos de 48 viajes proselitistas de Keiko Fujimori, con el argumento de que fueron cubiertos por militantes espontáneos no identificados. La institución advirtió que Fuerza Popular no sustentó procedencia de dinero usado en 46 mítines.

En el documento, además, se menciona a los cables de ‘wikileaks’ que revelan la preocupación del Gobierno de Estados Unidos por los presuntos lazos del narcotráfico con Fujimori, sospecha fundada en los aportes del empresario pesquero Eudocio Martínez y del peruano-español Luis Calle Quirós, así como por la candidatura de Rofilio Neyra. El segundo y su esposa española, María Paloma Rodríguez Badillo, integran lista negra de supuesta red que blanquea dinero para narcotraficantes colombianos.

[Elecciones 2016: Lourdes Flores apoya alianza de PPC con Apra]

De Calle Quirós se registra un aporte de US$41.625, pero no se precisa cómo ingresó el dinero al Perú. Sobre Rofilio Neyra se señala reportes de prensa en Ayacucho que lo sindican de “recibir financiamiento del narcotráfico para su campaña para realizar regalos a campesinos en la zona”.

La investigación se inició en octubre, tras una denuncia del ciudadano David Apaza Enríquez, representado por el abogado Alexander Aranguren Guzmán.

TAMBIÉN LEE


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.


Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable