Eda Rivas y Pedro Cateriano llegaron a Chile para cita del ‘2+2’

(Foto: Cortesía Agencia Andina)

Los ministros de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, y de Defensa, Pedro Cateriano, arribaron hoy a Santiago para participar este jueves en la reunión del bloque ‘2+2’ con sus pares chilenos.

El objetivo de la cita, que tendrá lugar en la sede de la Cancillería sureña, es definir las acciones a tomar para implementar y ejecutar a la brevedad el fallo de la corte de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ambos países.

Antes de viajar a la capital chilena, la canciller aseguró que la delegación nacional iba al vecino país para “terminar” la ejecución del veredicto que emitió el 27 de enero el tribunal internacional.

El mismo le permite al Perú recuperar cerca de 50.000 kilómetros cuadrados de mar que antes le pertenecía a Chile, según la línea equidistante trazada por la corte desde la milla 80 hasta la número 200.

“Estamos yendo para ver los temas específicos del ‘2+2’, por supuesto, para analizar temas y terminar con la ejecución del fallo”, declaró el martes a su salida de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

“Uno de los temas fundamentales y que la corte nos ha dejado como tarea es que en buena vecindad fijemos las coordenadas, entonces es lo que estamos aportando, ver cuáles son los mecanismos para fijar esas coordenadas a la brevedad posible”, agregó.

No obstante, y consultada por la polémica generada en torno a la posesión del triángulo terrestre entre Tacna y Arica – que Chile reclama como suyo -, dijo que ese tema no está en la agenda del encuentro bilateral “porque el Tratado de 1929 establece que es territorio peruano”.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable