Ébola: OMS analiza uso de medicamentos en fase de estudios

El ébola sigue avanzando en África. (Foto: European Commission DG ECHO / Flickr)

El nuevo brote de ébola en África Occidental, que ya ha cobrado la vida de casi mil personas en cuatro países de África, ha llevado a la Organización Mundial de Salud (OMS) a considerar la aplicación de medicamentos todavía en fase de estudios, informó la agencia DPA.

Según trascendió en Ginebra, la OMS quiere reforzar la lucha contra la epidemia y para ello la próxima semana consultará un posible visto bueno a medicamentos que se encuentran en una fase temprana de estudio en un laboratorio de Estados Unidos.

La vicedirectora general de la OMS, Marie Paul Kieny, informó que se recurrirá la consejo de expertos en ética médica.

“Estamos ante una enfermedad con una elevada tasa de mortalidad sin que haya un tratamiento aprobado o vacuna”, indicó al considerar que los expertos de ética deberán valorar la situación.

En Estados Unidos, dos enfermos de ébola son tratados con suero ZMapp, que antes ha sido testeado en monos, pero sin que se hayan realizado pruebas clínicas habituales.

ENLACE ZMapp, la medicina experimental contra el ébola

De acuerdo a la información proporcionada, los enfermos han mostrado mejoras. No obstante, se desconoce si su situación sería la misma sin este medicamento o cuáles serían los efectos a largo plazo del ZMapp.

ENLACE 7 datos que necesitas saber sobre el mortífero virus del ébola

BLOQUEOS EN SIERRA LEONA

De otro lado, se informó que policías y soldados en Sierra Leona bloquearon las zonas rurales afectadas por el ébola. Según se indicó, las fuerzas de seguridad se desplegaron para implementar un bloqueo completo en los distritos de Kenema y Kailahun, en el este del país.

No se pemite entrar o salir a vehículos ni personas en estos distritos y se han establecido 16 puntos de control en las carreteras más importantes de Sierra Leona. Las medidas inicialmente serán durante 50 días.

Solo los comerciantes registrados con agencias de seguridad podrán llevar comida y medicina.

LIBERIA EN ESTADO DE EMERGENCIA

La medida en Sierra Leona se da poco después de que en Liberia se declarara el estado de emergencia , en un intento por hacer frente a la epidemia.

Ante la expansión del ébola, la presidenta Ellen Johnson Sirleaf anunció que durante 90 días se restringirán los derechos civiles de las personas imponiendo la cuarentena en las comunidades más afectadas por la enfermedad.

En Liberia se tuvo que cerrar un hospital importante después de su director falleciera por el ébola y otros seis empleados fueran contagiados por la enfermedad, entre ellos un sacerdote español que ha sido llevado a su país.

La mandataria informó que 32 trabajadores del sector salud ya habían muerto por la enfermedad y mucha gente no recibe tratamiento porque los médicos abandonaron sus puestos. Entre las medidas, los colegios han cerrado y los trabajadores gubernamentales no esenciales han sido despedidos temporalmente en un intento de frenar los contagios.

De acuerdo a Reuters, las autoridades en Liberia han dicho que quieren autorizar experimentos clínicos en el país luego de que en Estados Unidos se probara un suero que aparentemente ha tenido efectos positivos en dos pacientes contagiados. No obstante, el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido no tenía suficiente información para aprobar el uso de medicamentos experimentales .

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable