Diosdado Cabello: “No asumiré la presidencia de Venezuela”
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, aclaró este lunes que de ninguna manera juramentará el 10 de enero como primer mandatario de ese país ante el delicado estado de salud del jefe de Estado Hugo Chávez, instalado en La Habana, Cuba, recuperándose de una operación.
Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, y uno de los principales aliados del gobierno chavista, señaló que en ninguna parte de la Constitución dice que el titular de la Asamblea Nacional debe juramentar como presidente de la República, ante la ausencia del primer mandatario.
Afirmó que no hay falta absoluta ni temporal del jefe de Estado, por lo que, señaló, no habrá toma de posesión del presidente del Congreso. “Vamos a hacer lo que dijo el pueblo el 7 de octubre: *Chávez presidente de la República*”, comentó.
El funcionario convocó al pueblo venezolano a una concentración masiva en Caracas este jueves 10 en respaldo a Hugo Chávez, acto en el que participarán, según lo adelantó, diferentes dignatarios de Sudamérica, aunque no detalló los nombres.
La oposición venezolana considera que el jueves 10 de enero termina el segundo mandato de Chávez, y si este no reasume, debe ser Cabello quien debe hacerlo temporalmente.