Dieta paleolítica: Comer como en los tiempos de las cavernas
Una de las dietas más populares en la actualidad es la que reivindica la alimentación primitiva. Se trata de la dieta paleolítica, la cual se ha extendido al entrenamiento físico, la maternidad o los hábitos de sueño.
En la paleodieta los alimentos recomendados son las frutas, vegetales, carnes magras, mariscos, nueces, semillas y grasas saludables, de acuerdo a El País . Se evitan los lácteos, cereales, alimentos procesados, azúcares, legumbres, almidones y alcohol. Asimismo, se usa poca sal, no hay restricciones a la hora de cocinar los alimentos, y la bebida recomendable es el agua. De esta forma, buscan evitar el desarrollo de enfermedades como diabetes o cardiacas.
ENLACE 10 consejos para cuidar tu salud en invierno
De acuerdo a los seguidores de esta dieta, los seres humanos hemos evolucionado biológicamente poco desde el periodo paleolítico. En tal sentido, nuestro cuerpo no está preparado para digerir correctamente la comida producto de la agricultura, ganadería y la industria.
Sin embargo, la dieta paleolítica ha sido criticada por algunos científicos y médicos. La bióloga evolucionista Marlene Zuk expone que el hombre nunca deja de evolucionar y pone en su libro Paleofantasy el ejemplo de la leche: una mutación genética producida hace unos 7.000 años nos permite digerir actualmente la lactosa.
ENLACE ¿Consumir carne roja aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama?
Por su parte, el médico Juan Madrid manifiesta que al contrario de la actualidad, en el Paleolítico se hacía mucho ejercicio físico y la expectativa de vida era menos de 20 años, lo que no daba tiempo a desarrollar las enfermedades que según los seguidores de la ‘paleodieta’ previene la alimentación cavernícola. Es por ello que la califica de “hiperproteica, desequilibrada, restrictiva y por tanto perjudicial para la salud”.
Además de la dieta, los reivindicadores del hombre de las cavernas tratan de llevar un estilo de vida más cercano a nuestros antepasados. Han desarrollado el ‘Paleotraining’, en donde se realizan ejercicio como correr, trepar, saltar, lanzar o reptar.
Algunos de los paleolíticos modernos regulan sus ciclos de sueño como en la era de las cavernas, acostándose temprano y levantándose con el amanecer, y tratan de pasar más tiempo con la naturaleza, e incluso la suciedad la inmunizarse.
ENLACE ¿Qué es la anemia y cómo podemos prevenirla?