Comunidad campesina de Loreto impulsa consumo de la fariña a través de nutritivo producto
Durante la feria Expo Amazónica 2019, la comunidad Ticuna, en la provincia Mariscal Ramón Castilla (Loreto), lanzará al mercado nacional, con el apoyo de Devida, la fariña a través de la marca “Amarillita”, que busca convertirse en un alimento vital en la cocina peruana.
La fariña es un alimento ancestral en la Amazonía, rico en fibra, proteína vegetal, ácido fólico y minerales, como el potasio, magnesio, fósforo y calcio. Además, contribuye con la salud al favorecer una buena digestión. Por ser alta en carbohidratos y rica en vitaminas del grupo B y C, constituye una buena fuente energética.
La venta de la fariña granulada en sus diversas presentaciones se realizará en el pabellón de Devida, con novedosos empaques de 500 gramos y 1 Kilo, para que el consumidor pueda preparar bebidas (shivé), farofa (combinación con menestras), aradú (revuelto con huevos de taricaya), panqueques, frituras y empanizados con fariña, y acompañar cualquiera de sus platos, incluso consumir entre comidas, como un cereal.
Magno Shaga Saavedra, representante de la comunidad Ticuna y presidente de la Asociación de Productores de Cultivos Orgánicos, Agroindustriales de Cushillo Cocha, se mostró entusiasmado con el lanzamiento de la marca Amarillita, porque luego de muchos años pueden comercializar un alimento ancestral con los estándares de calidad.
Con el apoyo de Devida, 161 familias agricultoras de las comunidades mejoraron sus módulos artesanales de preparación y tostado de fariña, garantizando la protección del medio ambiente y su salud. La venta de su producción les permitirá mejorar la economía familiar y de la comunidad.
La feria Expoamazónica 2019 es el evento de negocios y de gastronomía más grande de la selva peruana y se realizará del 15 al 18 de agosto en el colegio emblemático Mariscal Oscar R. Benavides, en Iquitos.
Dato
El insumo principal de la fariña es la yuca, la cual pasa por una etapa de hidratación. Una vez obtenida la masa madura, la mezclan con la masa de yuca fresca rallada y, finalmente, la tuestan en una gran fuente rectangular de acero quirúrgico.