Ciudad de Detroit se declara en quiebra
La ciudad de Detroit se declaró este jueves en bancarrota, luego de agonizar por más de medio siglo y acumular una deuda de US$18.500 millones.
La ciudad más poblada del estado de Michigan fue una vez el símbolo del auge de la industria del automóvil en el siglo XX. Ahora los servicios públicos están a punto de colapsar y más de 70 mil propiedades se encuentran abandonadas, víctimas de la migración de la población a otras ciudades más prósperas, informó BBC News.
El gobernador de Michigan, Rick Snyder, indicó que tomó esta decisión para mantener los servicios públicos básicos y para que la ciudad vuelva a tener sólidas bases financieras y aseguró que “la quiebra es la única solución que permitirá a Detroit volver a ser estable y viable”. Una corte federal decidirá si el proceso de bancarrota es aceptado y la ciudad puede renegociar su deuda.
En una aparición televisiva la mañana del viernes, añadió que si bien la ciudad ha tocado “su punto más bajo en la historia”, sería peor continuar la situación actual. Aseguró que la metrópolis “regresará más fuerte”.
La también conocida como Motor City (ciudad del motor) sufre su peor problema de criminalidad en más de 40 años. Además, el bajo presupuesto obligó a que solo un tercio de las ambulancias estén funcionales y que el alumbrado público solo funcione en un 60%.