Denuncian ''violaciones correctivas'' a lesbianas en el Perú
La creencia de que la homosexualidad es una enfermedad que se puede curar a través del sexo ha convertido a las lesbianas en el Perú en víctimas de las llamadas “violaciones correctivas”, en donde familiares y personas cercanas intentan “enderezarlas”.
Las mujeres homosexuales que han sido sometidas a este tipo de violaciones con el objetivo de convertirlas en heterosexuales no se ven reflejadas en las encuestas de violencia en el Perú. Sin embargo, tanto funcionarios del gobierno como activistas aseguran que no se trata de casos aislados.
“Lamentablemente es una práctica que tiene cierta recurrencia”, declaró Margarita Díaz Picasso, directora general de Igualdad de Género y No Discriminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en una entrevista a BBC .
Insistió en la importancia de recoger datos y sistematizar las vivencias de las víctimas. En tal sentido, sostuvo que se está diseñando un protocolo para atender los casos de violencia hacia las lesbianas.
Por su parte, María Isabel Cedano, directora de Estudio para la Defensa de Derechos de la Mujer (Demus), señala que los casos “no están documentados”, pero se escuchan desde hace al menos 10 años.
Uno de los testimonios que recoge el Informe Anual sobre los derechos humanos de personas transexuales, lesbianas, gays y bisexuales en el Perú 2014 – 2015, es el de una joven que fue sometida a una “violación correctiva” por parte de un amigo de la familia.
“(Era alguien) a quien tratábamos como si fuera un pariente y (al que) le tenía confianza (…) Quería ‘curarme’ a la fuerza. Lo entendía así, pues me decía que no estaba bien ‘ser como eres’ y que ‘una mujer que llora por otra, no es correcto’”.
El hecho tuvo consecuencias, pues la joven quedó embarazada.
Entre los testimonios recogidos en el informe de BBC está el de una mujer que fue violada por su tío “para hacerla mujer” y que su propia madre que pedía que no lo denunciara por ser familiar. Asimismo, está el caso de una joven lesbiana que decidió denunciar a su hermana luego de que esta la amenazara constantemente con mandarla a violar para corregirla.
Otra investigación sobre la violencia a los homosexuales en Lima señala que de cada 10 lesbianas, 4,3 han sufrido violencia familiar. “En el 75% de los casos de violencia familiar se utiliza la heterosexualidad obligatoria como mecanismo de control (…) Para corregirla y/o curarla, se utiliza el control emocional, económico e incluso la amenaza de violencia sexual y muerte”, precisa el informe.
El Perú no es el único país que sufre de “violaciones correctivas”. En Sudáfrica es donde se han registrado más casos de este tipo de violencia contra lesbianas. Asimismo, en países como Ecuador, Zimbabue e India se han reportado “clínicas para curar” la homosexualidad, en donde también se emplean las violaciones sexuales contra las lesbianas.