Cubanos ya no necesitan permiso del Gobierno para salir del país
A partir de hoy entra en vigor la nueva política migratoria de Cuba, la cual permite a los habitantes de este país viajar al exterior contando solo un pasaporte al día y la visa correspondiente.
El cambio viene tras el Decreto-Ley 302, que modifica la “Ley de Migración” vigente desde 1976, la cual obligaba a los cubanos que querían viajar a pedir un permiso de salida (coloquialmente llamado ‘tarjeta blanca’) y una carta de invitación del país destino, informó el diario Granma.
La modificación también beneficia a los cubanos que emigraron ilegalmente de la isla después de 1994, permitiéndoles regresar temporalmente después de un periodo de ocho años, lapso que puede ser reducido por razones humanitarias.
Si bien esta reforma permite el libre tránsito de miles de cubanos, las autoridades también han impuesto algunas restricciones para quienes están sujetos a un proceso penal o tienen pendiente el cumplimiento de una sanción, entre otras, además de “la fuerza de trabajo calificada del país”. Estos últimos todavía tendrán que pedir un permiso para viajar y laborar fuera del país.
La activista opositora Yoani Sánchez, objeto de continuas negaciones de permisos de viaje bajo el anterior régimen migratorio, fue entre los primeros cubanos en iniciar los trámites para salir del país. Según indicó por Twitter, una funcionaria le aseguró que una vez tenga este documento, la encargada del blog Generación Y podrá por fin viajar al extranjero.