Cuatro de cada 10 mujeres son agredidas por sus parejas en el Perú
Un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que el 37% de mujeres entre 15 y 49 años ha sufrido agresiones físicas o sexuales de su esposo, cónyuge o pareja; es decir, cuatro de cada 10 mujeres en el Perú es víctima de abuso doméstico.
La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, publicada en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, muestra también que el mayor porcentaje de víctimas de agresiones se encuentra en Cusco (51,8%), Apurímac (50,3%) y Junín (48,1%).
El estudio también indica que el 42,1% de víctimas de estas agresiones no tuvieron educación. En tanto, el 75,4% buscó ayuda en una comisaría.
“Esta cifra al año 2012 es de 37,2%; en términos absolutos, cuatro de cada 10 mujeres es víctima de este flagelo, lo cual nos muestra que hay un aparente estancamiento en la erradicación de la violencia contra la mujer”, explicó la directora del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer, Ana Mendieta.
Mendieta informó que desde 2009 está vigente en el Perú el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer, que busca combatir este problema. “Esto busca es articular la intervención desde el Estado, los gobiernos regionales, locales y la sociedad civil para combatir desde diferentes frentes y de manera activa este problema”, destacó.