Crisis migratoria en imágenes: ¿qué pasó en el mundo el 10.09.15? | FOTOS

Foto 1 de 9
MACEDONIA. Macedonia se plantea cerrar la frontera con Grecia ante la presión migratoria que registra el país, asegura el ministro macedonio de Exteriores, Nikola Poposki, en la revista política húngara "Figyelö". "Es posible que nosotros también necesitemos alguna defensa física para disminuir el cruce ilegal de la frontera", indicó Poposki en una entrevista a ese semanario, publicada este jueves. Reconoció que ello "será difícil realizarlo a corto plazo y tampoco significa una solución a largo plazo". Hungría ha construido una valla con concertinas (cuchillas) de metro y medio de altura en su frontera con Serbia y está acelerando las obras de otra de mayor envergadura, de cuatro metros de altura. (EFE)
Foto 2 de 9
GRECIA. Un total de 4.487 refugiados desembarcan este jueves en el puerto del Pireo, en Atenas, de dos transbordadores procedentes de Lesbos, que por su cercanía a las costas de Turquía es una de las islas griegas, junto con Kos, que más llegadas ha registrado en los últimas semanas. El primero de los buques, el "Eleftherios Venizelos", atracó hoy con 2.487 personas a bordo y se espera que esta noche local llegue el "Blue Star Patmos", con 2.000 refugiados más. Además, está previsto que el catamarán "Tera Jet", que salió esta mañana local con dirección a las playas de Mitilene, capital de Lesbos, vuelva al Pireo el viernes con más de mil refugiados, que llevan varios días atrapados en la isla en condiciones precarias. En las últimas 24 horas, la Guardia Costera griega ha rescatado a 235 personas en zonas marítimas de las islas de Lemnos, Quíos y Samos, todas en el mar Egeo. (EFE)
Foto 3 de 9
HUNGRÍA. El Gobierno húngaro anunció este jueves que estudiará la semana próxima si declara el "estado de crisis por la inmigración masiva", al tiempo que el Ejército inició unas maniobras para prepararse en caso de que se le exija apoyar a la Policía en la vigilancia de las fronteras. La posibilidad de declarar el "estado de crisis" se debatirá en una reunión del Ejecutivo nacionalista el próximo martes, cuando entren en vigor las leyes que endurecen las penas por entrar de forma ilegal en el país, explicó el ministro húngaro de Gobernación, János Lázár. En situaciones de crisis, que puede durar hasta seis meses, el Estado puede intensificar los controles fronterizos, y la Policía y el Ejército asumir las tareas de registrar a los solicitantes de asilo. Según Lázár, las nuevas medidas legales y un procedimiento acelerado sobre asilo harán que la situación cambie a partir de la semana que viene. Reiteró que Budapest considera a Serbia y Grecia países seguros en los que se puede solicitar asilo, por lo que se aplicarán "otras reglas del juego" a los refugiados que llegan a Hungría procedente de aquellos Estados la próxima semana. "Esperamos que los inmigrantes busquen otras vías", concluyó el ministro. (EFE)
Foto 4 de 9
A TRAVÉS DE DINAMARCA HACIA SUECIA. Las autoridades danesas dejaron este jueves vía libre en su territorio a cientos de refugiados llegados de Alemania en los últimos días, ante su negativa a solicitar asilo en Dinamarca y su deseo de hacerlo en Suecia. Dinamarca ha recibido en los últimos cuatro días más de 3.000 refugiados, la mayoría sirios e iraquíes, una cifra similar a la registrada en todo septiembre del año pasado. La acumulación de refugiados que se negaban a dejar los trenes en las estaciones fronterizas con Alemania obligó a suspender unas horas el tráfico ferroviario con este país, mientras que la decisión de un grupo de abandonar un centro para irse caminando en dirección a Suecia provocó el cierre a la circulación de una autopista. Apelando a la necesidad de desbloquear la situación y a la imposibilidad legal de mantenerlos retenidos de forma indefinida, la Policía Nacional optó por darles vía libre, en una decisión que calificó de "estrictamente policial". "Seguimos punto por punto nuestras obligaciones internacionales. Nuestra obligación es tomarles las huellas a quienes piden asilo; a los que no, les pedimos el nombre. Así hemos decidido hacerlo y así seguiremos haciéndolo", afirmó Jens Henrik Højbjerg, director de este organismo. (EFE)
Foto 5 de 9
ALEMANIA. La canciller alemana, Angela Merkel, dará un giro a la política de refugiados para favorecer su incorporación al mercado laboral, ante la previsible llegada de al menos 800.000 solicitantes del asilo y como factor integrador en su sociedad. Dos visitas relámpago seguidas - a un centro de acogida del barrio periférico de Spandau y a una escuela del distrito multiétnico de Kreuzberg - reflejaron este jueves la doble estrategia activada por Berlín para convertir a los actuales refugiados en futuros ciudadanos. En Spandau, Merkel insistió en la necesidad de acelerar la evaluación de las solicitudes y, con ello, las posibilidades de una rápida incorporación al mercado laboral, previa la oportuna capacitación, para quienes llegan al país buscando refugio. En Kreuzberg visitó una de las llamadas "clases de bienvenida", donde cientos de menores aprenden alemán y otras materias desde posiciones de partida muy distintas, que van del práctico analfabetismo a quienes fueron escolarizados en su país de origen. "No puedo más que felicitar a cuántos trabajan aquí por su trabajo. Asumen con gran compromiso una labor integradora envuelta en enormes dificultades, mientras día a día llegan al país miles de nuevos solicitantes", dijo la canciller desde el patio de la escuela. (EFE)
Foto 6 de 9
AUSTRIA. El tráfico ferroviario desde Austria hacia Hungría ha tenido que ser interrumpido este jueves debido a la "masiva sobrecarga" de trenes procedentes de este país que transportan a cientos de refugiados que quieren llegar a Viena y continuar luego su viaje hacia Alemania. "La ÖBB (los ferrocarriles austríacos) debe interrumpir transitoriamente el tráfico de trenes hacia Hungría debido a la masiva sobrecarga de trenes procedentes de Hungría", explicó la empresa en un comunicado. La interrupción no sólo afecta a los trenes hacia Hungría sino también a varias conexiones regionales hacia zonas fronterizas con ese país. La pasada madrugada entraron en Austria procedentes de Hungría unos 3.000 refugiados, que están siendo llevados hacia estaciones en Viena desde las que seguir su viaje. Los cientos de refugiados que están llegando se suman a los que ya esperan en las estaciones, desbordando tanto la capacidad de albergarlos como de embarcarlos en trenes hacia Alemania. (EFE)
Foto 7 de 9
ESTADOS UNIDOS. El presidente de EEUU, Barack Obama, ordenó a su Gobierno que inicie los preparativos para poder acoger al menos a 10.000 refugiados sirios durante el nuevo año fiscal, que empieza este 1 de octubre, anunció este jueves la Casa Blanca. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, hizo el anuncio en su rueda de prensa diaria, un día después de que el secretario de Estado, John Kerry, dijera que su país está comprometido a acoger a más refugiados sirios para responder a la crisis migratoria que está afectando a Europa. (EFE)
Foto 8 de 9
FRANCIA. La ciudad de París abrirá siete nuevos centros de acogida para refugiados, con el objetivo de dar cobijo a 460 personas, anunció este jueves la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo. "París va a continuar con su acción voluntarista, apoyando la creación de siete nuevos centros de acogida", dijo Hidalgo durante una audiencia celebrada en el Ayuntamiento. Los nuevos demandantes de asilo que albergará la capital francesa se suman a los 1.450 de los que ya se encarga París desde junio pasado, precisó. Seis de los nuevos centros se instalarán en edificios vacíos de la ciudad, mientras que un séptimo, consagrado a madres solas con hijos, se establecerá en un pabellón municipal a las afueras de la capital. (EFE)
Foto 9 de 9
URUGUAY. El Gobierno pidió este jueves a los sirios refugiados desde octubre pasado en el país que desistan de una protesta que realizan en la calle para conseguir facilidades para abandonar Uruguay y se comprometió a seguir "trabajando en la situación particular de cada familia". Los sirios, un grupo de 42 personas integrantes de cinco familias y entre las cuales hay muchos menores de edad, cumplen cuatro días de acampada frente a la sede del Gobierno en Montevideo y aseguran que seguirán allí mientras no se atienda su reclamo. Los refugiados, que llegaron a Uruguay en octubre de 2014 por decisión del entonces presidente José Mujica (2010-2015), solicitan que se les facilite el dinero del pasaje para trasladarse a otro país, principalmente Líbano, así como un pasaporte que les permita una mayor movilidad que el "documento de identidad y viaje" que les concedió el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo. (EFE)

CRISIS MIGRATORIA. El flujo de refugiados que huye de la guerra en el Oriente Medio no se detiene y prosigue su camino hacia el norte de Alemania , Austria y Suecia. En la ruta los servicios de transporte de países como Hungría y Macedonia se ven colapsados, mientras Grecia se convierte en el punto de ingreso de quienes arriesgan su vida en el Mediterráneo. ¿Qué sucedió con los solicitantes de asilo el jueves 10 de septiembre de 2015)

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable