Costa Rica: tiñen de ‘sangre’ fuente de agua para protestar contra contaminación

Foto 1 de 4
Tiñendo de rojo una fuente pública en San José (Costa Rica) protestaron contra la contaminación que causa la industria de la piña (EFE)
Foto 2 de 4
La Fuente de la Hispanidad fue elegida por un protestante para manifestarse contra la contaminación de la industria de la piña en Costa Rica (EFE)
Foto 3 de 4
Autoridades informaron que el agua de la fuente para el consumo humano no fue dañada (EFE)
Foto 4 de 4
Vista aérea de la Fuente de la Hispanidad, cuyas aguas se tiñeron de rojo producto de un “químico peligroso” que vertió un manifestante para protestar (EFE)

Un protestante anónimo vertió hoy un supuesto “químico peligroso” de color rojo en la fuente de la Hispanidad de San José, como forma de protesta contra la contaminación que causa la industria de la piña en Costa Rica.

El manifestante indicó a un medio local que derramó “un químico peligroso para la salud”, sin especificar cuál, porque las “piñeras abarcan 43.000 hectáreas y generan daños irreversibles en suelos y nacientes de agua y ni hablar de los mantos acuíferos”.

“El colorante utilizado es un químico peligroso para la salud, pero no tanto como los agroquímicos”, expresó el sujeto de forma anónima al periódico La Nación.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, informó que tras la “posible contaminación” que sufrió el agua de la fuente de la Hispanidad procedieron a la limpieza de la misma.

Además, las autoridades tomaron muestras para que sean analizadas en el Laboratorio Nacional de Aguas y así determinar el tipo de sustancia que se vertió.

“Es importante destacar que el agua para consumo humano no sufrió contaminación y puede utilizarse normalmente”, explicó el instituto en un comunicado de prensa.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados afirmó que está trabajando en realizar los informes correspondientes para presentar una denuncia ante el Ministerio Público y tratar de identificar a los responsables.

En este año, grupos ambientalistas han denunciado el aumento en la actividad piñera que ha traído como consecuencia la contaminación de fuentes de agua para consumo humano por presencia de agroquímicos, la afectación de suelos y bosques y las condiciones laborales en las fincas.

Costa Rica, que tiene sembradas unas 43.000 hectáreas de piña y es uno de los principales exportadores de esta fruta a nivel mundial, con ventas anuales cercanas a los 900 millones de dólares.

EFE

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable