Corea del Norte: Un recuento de sus más recientes amenazas
“A partir de este momento las relaciones entre el norte y el sur entran en un estado de guerra”. El comunicado de Corea del Norte emitido el viernes incrementó la tensión en una zona del mundo en una situación compleja. Pero esta no es la primera vez que Pyongyang tiene mensajes de ese tipo contra su vecino sureño. Este es un recuento de las últimas amenazas de los últimos años.
El gobernante de Corea del Norte, Kim Jong–un, dijo el 29 de marzo: “En vistas de la situación actual, es hora de saldar cuentas con los imperialistas estadounidenses”.
El jefe de la delegación para conversaciones militares con Corea del Sur anunció, el 27 de marzo, la suspensión de la comunicación telefónica entre Pyongyang y Seúl: “En una situación en la que puede estallar una guerra en cualquier momento ya no hace falta comunicación entre el norte y el sur”.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pyongyang anunció el 7 de marzo: “Ya que Estados Unidos quiere desatar una guerra nuclear, defenderemos nuestro derecho de lanzar un ataque nuclear preventivo contra el cuartel general de los agresores”.
“Cuando las maniobras militares entren en su fase principal, el tratado de armisticio, que solo ha existido verbalmente, habrá terminado”. Así reaccionaron el 5 de marzo las Fuerzas Armadas de Pyongyang a los ejercicios bélicos de Corea del Sur y Estados Unidos.
El 23 de abril de 2012, las Fuerzas Armadas de Corea del Norte amenazaron con operaciones especiales contra Seúl: “Ellas (las tropas) reducirán a cenizas en tres o cuatro minutos ese grupo de ratas y las bases de las provocaciones”.
El 23 de marzo de 2011, el comandante militar de Pyongyang hizo una advertencia por el lanzamiento de propaganda de Corea del Sur contra Corea del Norte. “Nuestras tropas siempre están dispuestas a disparar contra los bastiones de la guerra psicológica y pasar al combate real cuando nosotros queramos”.
Discurso del ministro de Las Fuerzas Armadas, Kim Yong-chun, el 23 de diciembre de 2010: “Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la República Popular estarán plenamente preparadas para lanzar, de ser necesario, en cualquier momento una guerra santa de la justicia al estilo coreano basada en la disuasión nuclear”.