Congresistas suspendidos cobran bajo la excusa de receso parlamentario
Cinco congresistas que fueron suspendidos por faltas éticas han aprovechado el receso parlamentario, desde el 16 de diciembre hasta el 28 de febrero, para cobrar sus sueldos y bonos de representación.
Los legisladores, que pertenecen a diversas bancadas, cobraron por los meses de enero y febrero. Una vez que el Congreso vuelva a sus funciones, volverán al status de suspendidos, informó Perú 21.
Los congresistas suspendidos se aprovechan de una decisión adoptada durante la gestión de Daniel Abugattás, a finales del 2011, que considera que el término “días de legislatura”, utilizado para medir las sanciones éticas, no incluye el receso. En una entrevista, el entonces presidente del Congreso se mostró en desacuerdo con esta interpretación, pero terminó aceptándola.
En ese entonces, esta decisión favoreció a Omar Chehade, Celia ‘Robacable’ Anicama y Amado ‘Comeoro’ Romero.
Los miembros del Congreso que se benefician de esta situación son Walter Acha Romaní y Emiliano Apaza Condori, ambos de Gana Perú, Federico Pariona Galindo de Fuerza Popular y Alejandro Yovera Flores y Javier Diez Canseco Cisneros, los dos de Acción Popular – Frente Amplio.