China: ¿en qué consiste su recién aprobada ley de Caridad?

China aprobó su primera ley de Caridad (EFE)

Tras cerca de 10 años de debate, la Asamblea Nacional Popular (ANP) de China aprobó la primera ley de Caridad, luego de tres lecturas previas en la ceremonia de clausura de la sesión anual del Parlamento chino, en Pekín.

Pero ¿qué alcances tiene esta ley de Caridad? De acuerdo al borrador revelado la semana pasada, las organizaciones que promuevan o participen en actividades caritativas que pongan en peligro la seguridad del estado o los intereses públicos, serán prohibidas y podrían enfrentar duros castigos.

La norma establece también que estas organizaciones tampoco podrán aceptar donaciones que violen las leyes, regulaciones o la ética y moral social, al tiempo de que la licencia de aquellos que infrinjan las normas podrá ser revocada.

Sin embargo, el borrador no aclara qué tipo de acciones podrían constituir amenazas a la seguridad del estado ni da más detalles al respecto, pero el tono restrictivo se asemeja al del proyecto de ley que China estudia para las actividades de las ONG extranjeras.

Entre otras cosas, éste dificulta los pasos para que esas ONG se instalen en el país, al considerar que es el Ministerio de Seguridad Pública la policía, el que debe aprobar su trabajo.

No obstante, en el caso de las organizaciones de caridad son los departamentos de asuntos civiles de nivel local o superior los encargados de aprobar su viabilidad.

El borrador destaca que si las empresas superan el máximo legal permitido en donaciones para deducciones fiscales la diferencia podrá ser deducida de sus impuestos en los siguientes tres años.

La regulación de las deducciones fiscales por donaciones es uno de los puntos más esperados de la ley, ya que algunos expertos consideran que ayudaría a impulsar la filantropía en la segunda economía mundial, aún muy por detrás de EEUU.

(La Prensa / EFE)


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .


Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable