Chile negó propuesta de salida al mar para Bolivia

Moreno aclaró que entre su país y Bolivia no hay proposiciones, sino un trabajo en conjunto. (Foto: El Mercurio)

En respuesta a la petición del presidente boliviano Evo Morales de aclarar una supuesta propuesta de Chile para que su país tenga acceso al mar, el canciller chileno Alfredo Moreno indicó que su país no hizo ninguna proposición a la nación altiplánica en el diálogo que mantienen.

“El presidente (Evo) Morales sabe perfectamente que el funcionamiento de esta comisión era de un trabajo en conjunto, en el cual no hay proposiciones de un país a otro (…) Lo que hemos conversado tampoco tiene influencia sobre el mar, solo hemos hablado de cómo mejorar el acceso marítimo para sus productos, facilidades tributarias”, afirmó Moreno en una entrevista difundida este martes por el diario El Mercurio.

Sobre las declaraciones que dio el domingo el presidente Sebastián Piñera, el canciller Moreno explicó que su país nunca ofreció negociar la “soberanía” de su territorio e instó a Morales a “retomar el camino del diálogo en torno a las propuestas de desarrollo para ambos países, que nada tienen que ver con problemas de soberanía”.

Moreno recordó que la zona en cuestión se encuentra en territorio que anteriormente fue peruano y que un tratado firmado en 1929 obliga a Chile a consultar a Perú si pretende cederlo. Al respecto, el presidente Ollanta Humala consideró legítimo el reclamo de Bolivia, pero aclaró que es un tema bilateral.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable